La NASA publicó esta semana una  imagen de energía elevada de rayos X donde aparecen dos galaxias librando una batalla en la que se devoran captada por el Telescopio Espectroscópico Nuclear Conjunto (NuStar). Localizadas a 134 millones de años luz de la Tierra, el conjunto Arp299 ya se encontraba en proceso de colisión pero con esta fotografía se demostró que una de ellas se está aprovechando de la otra.

 

Cada galaxia contiene en su centro un gran hoyo negro que de acuerdo con el telescopio, el situado a la derecha está atiborrado activamente de gas mientras que su socio se encuentra escondido debajo de gas y polvo, es decir la parte derecha del conjunto está alimentándose de su compañera.

 

“Cuando las galaxias colisionan, se desprende gas que luego es conducido a sus respectivos núcleos, lo que provoca el crecimiento de los agujeros negros y la formación de estrellas”, explica Andrew Ptak, astrónomo del Centro Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

 

Por su parte, Andrew Ptak del Centro Espacial Goddard también de la NASA aseguró que Hasta ahora, no se ha podido identificar el verdadero monstruo en la fusión.

 

Los hallazgos están ayudando a los investigadores a entender cómo la fusión de galaxias puede desencadenar agujeros negros para iniciar la alimentación, un paso importante en la evolución de las galaxias.

 

NuSTAR, una misión exploradora pequeña liderada por el Instituto de Tecnología de California en Pasadena y administrada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, es ideal para estudiar los agujeros negros muy oscurecidos, como los de Arp 299. Los rayos X de alta energía pueden penetrar el gas de espesor, mientras que los rayos X de baja energía y la luz se bloquean.