En los primeros 11 meses del año pasado, Pemex redujo 25% la cantidad de equipos de perforación activos que pasaron de 118 mil a 88 mil; en ese lapso también disminuyó 40% el número de pozos perforados, de 58 mil a 35 mil, según datos estadísticos de la empresa productiva del Estado.

 

Se tiene previsto que Pemex disminuya su actividad de extracción y contratos con provedores ante el desplome del precio del petróleo. El director general de Pemex, Emilio Lozoya, anunció el mes pasado la renegociación de los contratos de servicios para reducir costos.

 

El precio de la mezcla mexicana comenzó su declive en junio pasado, cuando alcanzó su máximo en el año de 102.41 dólares por barril. En noviembre su valor cayó 30% al ubicarse por debajo de los 70 dólares por tonel, lo que redujo significativamente los ingresos de la petrolera.

 

Tan sólo el viernes, la mezcla mexicana de exportación se ubicó en 39.70 dólares por barril, una caída de más de 60% respecto al máximo del año pasado.

 

Analistas consideran que las inversiones en nuevos proyectos petroleros podrían continuar en declive si el precio del petróleo continúa cayendo a nivel mundial.

 

La mezcla Brent, usado como referencia internacional, se ubicó el viernes pasado en 50.11 dólares por barril, y de caer a los 40 dólares podría ocasionar que la producción sea más costosa, hasta en 1.6%, respecto al precio del petróleo en los mercados, según un análisis reciente de Wood Mackenzie.

 

“Podría hacer que los productores cierren su produccion a un nivel que reduzca significativamente la oferta mundial”, indica el reporte.

 

La firma advirtió que existen varios proyectos para extraer crudo pesado en América Latina ­-como los que existen en México- que se vuelven incosteables con un precio por debajo de los 40 dólares por barril.

 

Esta situación también podría afectar a Petróleos Mexicanos por el lado del financiamiento debido a que el 36.8% proviene de mercados internacionales, según datos de su Programa de Financiamiento 2014.

 

No obstante, empresas como Keppel O&M, una de las empresas más grandes del mundo en la construcción de plataformas petroleras, mostró optimismo en su relación con Pemex.

 

Su director general y presidente ejecutivo, Chow Yew Yuen, dijo en Singapur el viernes pasado que los trabajos de exploración y producción con la empresa petrolera mexicana pueden ser rentables con los precios actuales, debido a que los costos de extracción en aguas someras -proyectos ofrecidos en la Ronda Uno- son rentables, según informó el sitio de noticias Upstream.

 

Wood Mackenzie indicó que en una primera etapa varias compañías productoras podrían optar por almacenar el petróleo, en espera que los precios se estabilicen o suban en el corto plazo antes de desmantelar proyectos, lo cual también requeriría una importante suma de capital.

 

40% se redujo el número de pozos perforados

25% disminuyó la cifra de equipos de perforación activos