Ante  la inseguridad, los secuestros, homicidios, robos en los caminos y las agresiones que han hecho de la región triqui una zona violenta de Oaxaca, la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) dio a conocer la conformación de guardias comunitarias en las localidades de Unión de los Ángeles y Yutazany, Copala, conformadas por hombres y mujeres nombrados en asamblea.

 

El representante y vocero estatal de la Ubisort, Fabián Pereda Pereda, explicó que sus compañeros realizarán funciones de policías comunitarios y durarán un año en su cargo.

 

Aseguró que la falta de los acuerdos pactados con el gobierno de Gabino Cué Montegaudo los había orillado a tomar esta determinación, por lo que de “forma creativa”, decidieron organizarse.

 

“Nuestros grupos de autodefensa comunitarias harán funciones de resguardo de la población, proporcionando seguridad a los integrantes de la Ubisort, contando con el equipo necesario como palos, bastones de mando y  machetes, integrados por columnas de 30 personas dirigidos por un comandante”, destacó.

 

La Ubisort demandó al gobierno estatal la legalización de estos grupos de autodefensa, para que sean reconocidos de forma oficial y sean dotados con el equipo necesario para que realicen patrullaje y labores de vigilancia en sus comunidades.

 

Cabe señalar que esta organización mantiene un conflicto de poder con sus paisanos del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) en San Juan Copala en donde hace cuatro años hubo más de una veintena de muertos y desplazados a la capital oaxaqueña y quienes hasta la fecha continúan exigiendo las condiciones de seguridad al gobierno para el regreso a sus comunidades.

 

AH