PARÍS. El semanario satírico francés Charlie Hebdo saldrá mañana de nuevo a la venta con una edición digital traducida al español, entre otros idiomas, anunciaron hoy fuentes de la publicación que fue objeto de un atentado hace una semana.
De acuerdo con el redactor jefe de la publicación, Gerard Briard, el número 1178 de la revista también será publicado en inglés y árabe, en ediciones digitales, y en italiano y turco en ediciones que serán impresas.
En total, el nuevo número de la revista, realizado por los supervivientes del atentado en el que murieron 12 de los trabajadores de la publicación el pasado miércoles, será distribuido en una veintena de países.
En la imagen, firmada por el dibujante Luz, el profeta musulmán, porta un cartel en el que se lee Je suis Charlie (Yo soy Charlie) y se le cae una lágrima de su ojo izquierdo. Una gran frase preside la imagen de la primera página en la que se lee Todo ha sido perdonado.
“No es la portada que los terroristas hubieran querido que hiciéramos” explicó en rueda de prensa el dibujante autor de la viñeta de portada, Luz.
“No queríamos provocar lloriqueos” explicó de su lado el redactor jefe de la revista, Gérard Biard, sobre el contenido de la revista, que en este número tiene 15 páginas. “Buscamos hacer reír, como siempre ha sido nuestra filosofía, esperamos conseguirlo” explicó el abogado de la revista, Richard Malka.
La publicación saldrá mañana a los quioscos franceses, al cumplirse exactamente una semana del atentado contra la revista en la que fallecieron 12 de sus trabajadores, entre ellos cuatro de sus dibujantes y caricaturistas estrellas.
El número especial de la revista, que se autodefine en su nueva portada como “diario irresponsable”, tendrá una tirada especial de tres millones de ejemplares frente a los 60 mil habituales.
Los dibujantes de la revista fueron alojados para trabajar en la sede del diario francés Libération luego del atentado en la sede de la revista.
Charlie Hebdo ha recibido numerosas aportaciones económicas para poder continuar existiendo desde Francia y de otros países. La semana pasada lanzó una campaña para captar fondos en su página web. DM