MORELIA. A casi un año de la llegada del comisionado federal Alfredo Castillo Cervantes, y por tanto de la aplicación de su estrategia contra el crimen organizado, la inseguridad e ingobernabilidad en la Tierra Caliente no sólo no han mejorado, sino que se encuentran peor, alertó el alcalde con licencia de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes.
En ese sentido, aseguró que Castillo Cervantes “miente cuando afirma que la inseguridad está focalizada en Buena Vista y en Apatzingán y la situación es hoy peor que hace un año”, dijo.
“El año pasado, Michoacán rompió récord en número de homicidios dolosos, con 1,050, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública; pese a los años previos de gran violencia en la entidad, en 2014 se superaron los topes históricos de ejecuciones y la ola de violencia se superó con la llegada de Castillo”.
Los resultados favorables “sólo los ve él”, enfatizó Valencia, tras advertir que hay “muchísima” gente agraviada por su actuación “y sus mentiras”. Invitó a los medios (de comunicación) y a la opinión pública, “a que no crean en las mentiras del Comisionado, quien más bien debe ser llevado ante la justicia por omisión, por ser responsable de algo tan espantoso como la masacre en Apatzingán, entre otras cosas”.
-¿Y entonces para qué pretender regresar (a la alcaldía de Tepalcatepec)?-
-Bueno, es un asunto de dignidad, de exhibir la red de complicidades y mentiras, de suplantación de poderes por parte del Comisionado… seguiremos luchando para demostrar sus engaños-
Incluso, Valencia aseguró que si el Congreso del Estado no ha autorizado su retorno al ayuntamiento de Tepalcatepec, es porque así lo ha querido Castillo, al margen de que hay, dijo, algunos diputados que están de acuerdo en que la razón está de su lado y tiene todo el derecho a regresar a gobernar su municipio.
Reconoció que sí tiene preocupación por su posición crítica ante la figura de Castillo, “porque ya vimos lo que le sucedió a Hipólito Mora y a José Manuel Mireles”, pero afirmó que eso no le detendrá en su intento por evidenciar al Comisionado.
El presidente del Congreso del Estado, Alfonso Martínez Alcázar, se pronunció porque ya se dictamine el regreso de Guillermo Valencia Reyes a la alcaldía de Tepalcatepec, porque reconoció que no hay motivos de peso para que ello no sucede así.
El ex panista se dijo preocupado porque ni el gobierno estatal ni la Federación puedan generar condiciones de seguridad para que Valencia retorne a su municipio a gobernar.
Sin embargo, reconoció que pese a esa ausencia de garantías de seguridad para Valencia, el Congreso del Estado debe dictaminar ya su retorno a Tepalcatepec. DM