Las acusaciones que ubican a Nestora Salgado García como posible secuestradora no tienen sustento, aseguró en entrevista con 24 HORAS el diputado federal Roberto López Suárez (PRD).

 

El también integrante de la comisión de los Derechos Humanos de la Cámara de Diputados explicó que la activista social incomodó a una célula del crimen organizado que opera en la región, por lo que fue arrestada cuando ésta fungía como coordinadora de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), en Olinalá, Guerrero.

 

“Nestora Salgado lo que hizo fue detener a varios delincuentes y a varias personas que habían alterado el orden en algunas comunidades (…) (ella) tocó, y así lo dice el gobierno del estado de Guerrero actualmente, una célula importante del crimen organizado en Guerrero, que se movía en Olinalá y que estaba protegida por autoridades locales”, explicó.

 

Recordó como irregularidades en el arresto, el que fuera detenida sin orden de aprehensión, con la acusación de delitos falsos y la violación de sus derechos fundamentales, como el hecho de haber sido arrestada sin la oportunidad de hablar con un abogado por más de nueve meses.

 

Acusó que el anterior fiscal general de Justicia de Guerreo, Iñaki Blanco, (en la época de la administración de Ángel Aguirre Rivero) fue el principal detractor de quien era responsable de la Policía Comunitaria en el municipio, actividad reconocida por el gobierno local.

 

“El anterior procurador, en algunas de las reuniones que estuvo con nosotros, señaló a Nestora de secuestradora, pero no tuvo fundamento porque ella era comandante de la policía comunitaria y lo que hizo fue detener a varios delincuentes”, argumentó.

 

Resaltó que el gobierno de Estados Unidos está pendiente de la situación legal de la defensora social, toda vez que ella cuenta con doble nacionalidad.

 

“El consulado de Estados Unidos no fue notificado, ni la embajada, de que Nestora estaba detenida; se violó el procedimiento. Hoy, formalmente el gobierno de Estados Unidos ha solicitado la libertad de Nestora Salgado”, afirmó.

 

Por separado el legislador Carlos de Jesús Alejandro (PRD) calificó este hecho de carácter político, toda vez, que el propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, está actuando de manera dolosa en este caso.

 

El también secretario de la comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados sostuvo que el gobierno federal está violentando el artículo 2 constitucional, la Legislatura local y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que protege a las personas emanadas de los Pueblos Indígenas.

 

“Es absurdo que califiquen a Nestora como una persona de alto riesgo y que la hayan apresado en una prisión de máxima seguridad, ella no representa peligro alguno para la sociedad, mucho menos para la comunidad penitenciaria”, aseguró.

 

Salgado García fue detenida el 21 de agosto de 2013 por efectivos del Ejército, la Marina, la Policía Estatal y la Policía Municipal, acusada de presunto secuestro agravado contra seis personas.