Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, demandó a las autoridades reducir los costos provocados por la corrupción, ya que por sobreprecios en compras de gobierno se pierden 124 millones de pesos.
“Si hay que reducir gastos, es obligado ir contra los altísimos costos que se derivan de la corrupción”, manifestó el líder empresarial.
A través de la colusión en compras y adquisiciones del sector público llegan “a suponer sobreprecios de alrededor de hasta 37% en los distintos órdenes de gobierno, resultando en pérdidas anuales de casi 124 mil millones de pesos”, señaló.
“De todas las muchas reformas estructurales que México necesita, las que tienen que hacerse en materia de Estado de derecho, tanto a nivel de leyes como en la aplicación de las mismas, son las que más se han postergado”, recordó.
La cruzada y el sistema contra la corrupción y la impunidad que los mexicanos demandamos se ha pospuesto, como si no fuera urgente, en medio de un escenario en el que casi diariamente salen a la luz situaciones de abuso y corrupción en los distintos niveles de gobierno, expresó el empresario.
“En el sector empresarial estamos trabajado para combatir desde nuestro ámbito este problema, comenzando con medidas preventivas y códigos generales de ética y lucha contra la corrupción en las empresas”
El presidente del CCE dijo que “se requiere un compromiso profundo por la renovación a fondo, y con hechos, de la vida pública en México”.
El desarrollo en México no alcanzará todo su potencial y será frágil si no hay una transformación en el combate a la corrupción, que es el gran pendiente nacional, clave para la economía y también para abatir la delincuencia y los vacíos de gobernabilidad que hay en algunas zonas del país, agregó.
Según Gutiérrez Candiani, la violencia y la percepción de inseguridad están limitando el potencial de crecimiento y la confianza en un futuro más promisorio, como el que se abre con las reformas que ya se han iniciado.
“Se requieren ajustes y acciones contundentes que incidan en la certidumbre y estímulo que hacen falta para mejorar el clima de confianza, el entorno social y el de negocios”.