Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República informó que la PGR obtuvo una nueva orden de aprensión contra el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, por el delito de secuestro de los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.
“Se obtuvo una orden de aprehensión en contra de 45 personas, destacando entre ellas José Luis Abarca Velázquez, por el secuestro de los estudiantes normalistas”, precisó
Asimismo, indicó que se logró acreditar la relación de María de los Ángeles Pineda con el grupo criminal de los Guerrero Unidos, por lo cual obtuvo una nueva orden de aprehensión contra ella por delincuencia organizada la cual le fue cumplimentada en reclusión.
En conferencia de prensa, el titular de la AIC informó sobre la reunión que sostuvieron los funcionarios federales con los padres de los normalistas desaparecidos.
Detalló que hasta el momento se han detenido a 97 personas por los hechos y se han girado 45 órdenes de aprensión, en la que destaca la del ex edil de Iguala por el secuestro de los jóvenes.
Sin datos de injerencia militar
El funcionario agregó que de ninguna de las declaraciones tomadas hasta el momento se desprende que el Ejército o personal de corporaciones hayan participado en la detención y desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Agregó que se cumplimentó una orden de aprehensión contra cinco policías municipales de Iguala por el delito de desaparición forzada, pero no contra los estudiantes, sino por el secuestro y la muerte de diversas personas que aparecieron en fosas clandestinas en esa localidad. Y a 10 agentes municipales de Iguala consignados, dijo, se les dictó auto de formal prisión por participar en estos hechos.
Tomás Zerón indicó que el próximo 17 de enero se realizará otra reunión entre la comunidad del plantel y funcionario federales y estales de educación, donde abordarán los temas de dignificación de la Escuela Normal Raúl Isidro Brugos y la recuperación del ciclo escolar.