El Partido Revolucionario Institucional (PRI) lanzó su convocatoria para elegir a 118 aspirantes a diputados federales que serán designados a través de la Comisión Nacional de Postulación de candidatos, es decir las candidaturas serán nominadas bajo el escrutinio de integrantes de dicho órgano.

 

Al lanzar la convocatoria, el presidente del PRI, César Camacho, informó que a partir del 22 de enero se registrarán todos los priistas aspirantes por este método.

 

El líder del partido recordó que de los 300 distritos electorales, solo 58 serán designados por el Partido Verde Ecologista de México de acuerdo con el convenio de coalición. El resto (242) se reparte en 124 que serán nominados por la vía de convención de delegados y 118 por la vía de postulación de candidatos, es decir por “dedazo”.

 

Cabe recordar que la comisión de postulación de candidatos está a cargo de José Antonio González Fernández, exdirigente nacional del PRI, quien ayer encabezó la primera reunión de trabajo.

 

En la sede nacional del PRI, Camacho aclaró que el mecanismo de Postulación de Candidatos tiene el propósito de garantizar, mediante la compensación respectiva, la paridad de género en el número de candidaturas.

 

“De tal forma, que el número de mujeres o varones designados por vía de Postulación de Candidatos, sea directamente proporcional a la de mujeres y varones propuestos a través de la Convención de Delegados”, dijo.

 

En este sentido, el presidente de la Comisión Nacional de Proceso Internos, Jorge Mario Lescieur Talavera, detalló que este grupo de trabajo diseñó la convocatoria en la que se especifican las actuaciones que se llevarán a cabo, con mucha transparencia, con una secuencia precisa y un calendario y procedimiento concretos para los interesados, así como para los órganos partidarios abocados a su atención y desahogo procedimental.

 

“La convocatoria tendrá como efecto que el día 22 de enero próximo se pueda abrir, en cada estado de la República, por parte de los órganos auxiliares de la Comisión de Procesos Internos, el registro de las solicitudes requisitadas, conforme a la convocatoria y continuar con las diversas fases del procedimiento”, precisó.

 

Aplican examen

 

Asimismo, ayer el partido tricolor -en los distritos electorales en los que se presentaron más de dos solicitudes de registro- someterá a los aspirantes del PRI a las candidaturas a diputaciones federales a un examen de conocimientos sobre los Documentos Básicos del partido y en torno a los sistemas político nacional y constitucional mexicanos.

 

El objetivo de la aplicación del examen es que el PRI postule a las mejores cuadros, profesionaliza la selección de candidatos, constituye un ejercicio que apuntala y solidifica la cultura democrática nacional, y contribuye a la credibilidad de la política, informó la dirigencia priista.