OAXACA. De manera violenta, maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron esta tarde a choferes de autobuses urbanos quienes no les permitieron que les quitaran sus unidades.
Los docentes disidentes se apoderaron de un pipa de bomberos y grúas y se dedican a retirar las cámaras de vigilancia del C4 en varios cruceros de la capital oaxaqueña.
También han tirado semáforos y con cuerdas pretenden hacer la misma acción en distintas zonas de la capital y mantienen tomadas varias gasolineras en la capital oaxaqueña.
Con el apoyo de una grúa, los profesores retiran las cámaras para evitar que las autoridades vigilen sus acciones que de acuerdo a su plan de acción seguirán realizando durante esta tarde.
Los profesores ampliaron la toma de casetas de peaje. Además de la de Huitzo que lleva meses bajo su custodia, en la de Nochixtlán amagan a conductores para que cooperen o no los dejan pasar y en su caso vandalizan unidades.
Hasta ahora la policía no ha intervenido, en tanto que el gobernador Gabino Cué minimiza las acciones de los docentes.
Toman gasolineras
Los maestros de la Sección 22 tomaron gasolineras para exigir respuestas en la mesa de negociación entre su dirigencia y funcionarios federales y estatales.
Los profesores impiden los accesos al expendio ubicado al sur de la ciudad, en el crucero de Cinco Señores, como en la gasolinera en Fonapas.
Además impiden el paso vehicular sobre avenida Juárez donde se ubica la estación de servicio.
En este sitio se preparan para integrar una brigada móvil que recorrerá vialidades en donde se instalan las cámaras viales, con la finalidad de retirarlas, lo cual fue definido en asamblea.
Anteriormente, los profesores retuvieron una unidad que se encontraba estaba sobre Héroes de Chapultepec, la cual estaba haciendo el cambio de semáforos.
Los docentes aseguraron que mantendrán sus medidas de presión hacia los tres niveles de gobierno para el cumplimiento de sus demandas.
Además, tienen contemplado impedir el paso en otras gasolineras, así como protestar nuevamente en el aeropuerto, lo cual definirán con el paso de las horas.
GH