Hoy, las mujeres en la política son noticia. Una de ellas fue elegida por su partido como candidata a gobernadora en las próximas elecciones del 7 de junio. Otra dama, que soñaba con ser diputada para desde ahí construir su candidatura a la Presidencia de la República en el 2018, no fue incluida en la lista de los 15 privilegiados por su partido. Una más, actualmente presa acusada de defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero, sueña con volver a casa para enfrentar los juicios desde la comodidad de su hogar.

 

Encabeza la lista la senadora Ivonne Álvarez, quien el lunes fue ungida por el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, y por Dedo Toño, también conocido como José Antonio González Fernández, como candidata a la gubernatura de Nuevo León, dejando en el camino a otras mujeres, las senadoras, Cristina Díaz, quien dirige la inexistente Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y Marcela Guerra. La “seño” Ivonne también dejó en el camino al secretario de Economía Ildefonso Guajardo. Dicen los enterados que la disputa de la gubernatura en Nuevo León será entre mujeres, pues el PAN está pensando seriamente en postular a Margarita Arellanes.

 

PAG-3_ROBERTO-HERNANDEZ_Margarita-Zavala-4

 

Por otro lado, Margarita Zavala, está a punto de quedarse sin candidatura para diputada por el PAN,  luego de que Gustavo Madero la dejó fuera de la “talis” de los 15 plurinominales que aseguran hueso. ¡Laaastima, Margarita!, le gritan detractores de su propio partido, quienes de paso recuerdan: qué ingenuidad pensar que nada más porque es la esposa del ex presidente Felipe Calderón podría ser  diputada y desde su curul construir su candidatura a la Presidencia de la República para el 2018.

 

Otra mujer, que tanto en las administraciones del viejo PRI como del PAN disfrutó el poder y la gloria, pero que “no supo leer” lo que se le venía encima cuando llegó el “nuevo PRI”, a pesar de que fue maestra, también es noticia. Un juez federal considera que ya es adulta mayor, por lo que podría enfrentar los juicios desde su casa. La profesora Elba Esther Gordillo, quien cada vez que le preguntaban su edad respondía con un trabalenguas, confesó que el próximo 6 de febrero cumplirá 70 años, por lo que tiene ese derecho.

 

Y ya en el terreno de los adultos mayores, una mujer que ha destacado por su intensa actividad en la secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal es la señora Rosa Icela Rodríguez, quien anunció el incremento al monto de la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, de mil nueve pesos mensuales a mil 49 a partir del 1 de febrero, con pago retroactivo a enero de este año. El aumento para los de 68 años y más aplicará a los 482 mil 500 pensionados que se tienen a la fecha, y que serán 500 mil dentro de unas cuantas semanas.

 

Los misóginos podrán decir que mil pesotes y pico son muy poquitos para los adultos mayores. Pero muchos de los que están inscritos en el programa viven en condiciones infrahumanas y no reciben ni un quinto. Además, en el Distrito Federal ese sector no sólo recibe ayuda para la pensión alimentaria, sino muchos beneficios más.

 

¡Mujeres divinas, pues!

 

AGENDA PREVIA

 

Antes de que concluya este mes habrá un amplio consenso para que el Sistema Nacional de Integridad Pública vea la luz en los primeros días de febrero, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones, confió el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y líder de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Precisó que dicho sistema se basa en cuatro ejes fundamentales: Una Fiscalía Anticorrupción que reemplaza a la actual Procuraduría General de la República; un Tribunal Fiscal y Administrativo; una Auditoría Superior de la Federación con mayores facultades y una Secretaría de la Función Pública con más atribuciones para prevenir las irregularidades en la administración pública. ¡Urgeeeee, Manlio!