MORELIA. El monopolio del uso de la fuerza sólo lo puede tener el estado, no puede depositarse en la gente de buena fe como los autodefensas, que es un grupo contaminado y desgastado, afirmó la senadora Luisa María Calderón Hinojosa al referirse a la comparecencia del comisionado Alfredo Castillo Cervantes ante el Congreso de la Unión y de quien dijo “está metiendo las narices en el proceso electoral”.
La precandidata panista al gobierno de Michoacán, narró cómo el funcionario federal alzó la voz hacia la diputada presidenta y además la aludió a ella durante su presentación, lo que habla, dijo, de su manera de actuar e irrumpir, “se mete sin pedir permiso”.
Calderón Hinojosa señaló que el PAN concluyó, tras la comparecencia del comisionado, que su presencia y acciones sufren de una fragilidad legal. No respondió a la inquietud de los legisladores sobre torturas ni sobre la acusación del Padre Goyo de que dos chicas presas están siendo prostituidas en la cárcel.
“Salió con que el Padre Goyo dijo una mentira” y no externó preocupación alguna por que el señalamiento sea cierto, comentó.
Consideró que la comparecencia de Castillo no hubo novedades ni en lo que dijo, ni en su forma de responder ni en la actitud del PRI-Verde Ecologista.
Tras advertir que la delincuencia organizada “está regresando, se está reagrupando” en Michoacán, la senadora se dijo decepcionada de que el comisionado federal haya eludido ese y los demás asuntos torales de la entidad.
Calderón reconoció que en una primera etapa, a la llegada de Castillo a Michoacán, la inseguridad tuvo una relativa solución de momento, “pero los pasos que se dieron posteriormente, no fueron los adecuados, no fueron apegados a derecho y en definitiva no se ha recuperado el estado de derecho en la entidad”.
Refirió que lo deseable era que Castillo hablarpa de la situación real que se vive en Michoacán. “Nos preocupa muchísimo que nos lleguen reportes de que la delincuencia organizada se está reagrupando, que está regresando, que el cártel de Jalisco está entrando, pero de nada de eso se habló”, dijo.
Nos preocupa, reiteró, saber si las fuerzas rurales se sienten ya cansadas, si están pidiendo auxilio, “nos preocupa saber qué sigue en la estrategia federal, porque van 29 muertos en los últimos 27 días y eso no puede ser que sea sólo casual”, dijo en referencia a un cuestionamiento sobre la vinculación del recrudecimiento de la violencia en la Tierra Caliente michoacana, con el inicio del proceso electoral.
“Yo habría esperado que nos diera un mapa hoy de cómo se mueve la delincuencia organizada, si ellos están conteniendo, si la Policía Federal y el Ejército están ya asumiendo la responsabilidad; la fuerza rural no tiene la fuerza ni en capacitación, ni en integración de mandos, ni en certidumbre de quiénes sean, para combatir o para contener a una fuerza delincuencial organizada que está regresando”, enfatizó la senadora panista.
Cocoa Calderón fustigó a Castillo también por pretender dar órdenes en el Congreso de la Unión, “vimos a un comisionado que no tiene límites, disperso, que no respeta las instituciones”. Ello, en alusión a la imposibilidad de contestarle a Castillo cuando éste formuló alusiones directas hacia ella.
“Él es un funcionario de la Secretaría de Gobernación que no puede venir aquí a la Cámara a darle órdenes a la presidenta, como está acostumbrado en Michoacán, donde manda a todos, donde le grita a todo el mundo”, insistió Calderón.
DEC