Dicen que los terroristas que atacaron las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo en París querían “defender al profeta Mahoma” tras la supuesta ofensa provocada por… unas caricaturas. Vaya usted a saber qué piense Mahoma de semejante locura, pero lo que sí es un hecho es que lo único que lograron los terroristas fue unir al mundo entero en su contra.

 

Las manifestaciones en Francia y varios otros países han dejado claro el repudio que genera este tipo de violencia religiosa. Para muestra está la marcha de París, que reunió a varios jefes de Estado tomados de los brazos, rechazando la intolerancia. El único que faltó fue Barack Obama. Al principio, la Casa Blanca dijo que la ausencia se debió a motivos de seguridad. Pero luego hizo algo muy poco común: admitió haberse equivocado. “Debimos haber mandado a alguien de alto perfil”, dijo Josh Earnest, vocero de la Casa Blanca. Pues sí.

 

PAG-13_1-EFE_Renald-Luzier-luz

 

Pero si de horror se trata, al mundo le urge poner la mirada en Nigeria, donde el grupo islamista Boko Haram ha llevado la crueldad a niveles insospechados. Ahora le ha dado por usar niñas como bombas humanas. Imagine el lector a una pequeñita de 10 años con un chaleco repleto de explosivos haciéndose reventar en pedazos en un mercado. Eso fue lo que ocurrió hace unos días en Nigeria. Casi de manera simultánea, el grupo terrorista mató a dos mil personas cerca de la frontera con Chad. Eso sí que es el corazón de las tinieblas…

 

¿Y dónde cree usted que se prenderán focos rojos en América Latina en el 2015? No se necesita ser adivino para atinarle. Acuérdese usted que lo leyó aquí: el proyecto bolivariano en Venezuela va a entrar en fase terminal en el año que comienza. Y es que a la enorme torpeza política de Nicolás Maduro –sí: el presidente al que le hablan los pajaritos– hay que sumar una crisis económica de grandes proporciones.

 

Las imágenes de escasez en los mercados venezolanos son de escándalo: no hay productos básicos en los estantes. ¡La gente se pelea por pañales y detergente en el país con mayores reservas probadas de petróleo en el planeta! Esta locura ha provocado que el régimen de Maduro pierda el apoyo de la sociedad entera, incluidos los votantes de bajos recursos, históricamente beneficiados por los bolsillos populistas del chavismo. Y es que los bajos precios del petróleo le han puesto las cosas en chino a Nicolás Maduro. Y como no tienen para cuándo recuperarse, Copérnico está dispuesto a apostar que Maduro no llega al 2016.

 

Y por último, algo sobre el Papa Francisco. A pesar de sus 78 años de edad, el Papa ha empezado el año a tambor batiente. Justo estos días estará de visita por Asia, donde visitará Sri Lanka y Filipinas para una misa al aire libre que reunirá a cientos de miles de fieles. Pero eso no es todo lo que ha hecho Francisco en el principio de año. Antes de salir de viaje se dio tiempo de bautizar a una treintena de niños en la Capilla Sixtina.

 

Y luego hizo una de las suyas: le dijo a las madres de los pequeños que no tuvieran pena alguna a la hora de amamantar a sus bebés en la capilla pintada por Miguel Ángel. Copérnico tiene muchas ganas de ver qué nuevas maravillas se le ocurren al carismático Papa argentino durante todo este año. Seguramente serán muchas y buenas.