PARÍS. El precio del último número del semanario satírico francés Charlie Hebdo, el primero desde el atentado que sufrió el pasado miércoles, se disparó hoy en la reventa en internet, donde algunos usuarios han llegado a pedir por él hasta 2.800 euros.

 

Su venta en los quioscos se agotó a las pocas horas de salir a las calles y, pese a que su distribuidora, MLP, ha prometido una tirada excepcional de cinco millones de ejemplares durante las próximas dos semanas, no han faltado quienes han intentado hacer negocio con la revista.

 

Ofrecido por algunos usuarios a partir de 19 euros en páginas como ebay, ese precio se multiplicó hasta los 80 en la cantidad finalmente aceptada por ciertos interesados.

 

La picardía por sacar beneficio de este ejemplar, apodado “el de los supervivientes“, ha llevado también a que sea digitalizado y convertido en archivo PDF, lo que permite a quien lo ofrece venderlo tantas veces como se le requiera.

 

El interés de los usuarios se ha extendido también a algunos de los números inmediatamente anteriores del semanario, como el que sacó la semana pasada en portada al polémico escritor Michel Houellebecq, con una caricatura firmada por el director de la publicación, Charb, que resultó premonitoria.

 

Charb, asesinado junto a otras once personas -entre ellas tres de los principales dibujantes de la publicación- dibujaba a un yihadista bajo el texto: “Francia sigue sin atentados”, tras el cual la caricatura del terrorista puntualizaba que todavía tenían hasta finales de enero para presentar sus “deseos para el nuevo año”.

 

En ese caso, algunos usuarios han elevado la puja hasta por encima de los 5.000 euros, frente al precio oficial de tres euros que cuestan tanto este como el resto de números.  DM