TEHERÁN. Los países occidentales se arrepentirán de planear el descenso del precio del petróleo, advirtió el presidente iraní, Hasan Rohaní, quien aseguró que Irán no se verá afectado por esta bajada.

 

“A pesar de que los precios han caído más de la mitad el mes pasado, lo que han planeado ese descenso contra algunos países se arrepentirán”, dijo Rohaní en un discurso en la ciudad de Bushehr, en el sur del país.

 

Aseguró que “Irán no estará bajo presión por la caída del precio de petróleo y ya se ha previsto las vías de recuperación”, informó la agencia oficial iraní de noticias IRNA.

 

Rohaní explicó que Kuwait y Arabia Saudí pierden más por esta caída de precios ya que 95% de la exportación kuwaití y 90% de la saudí corresponde al crudo, mientras sólo “un tercio del presupuesto de Irán proviene de la venta del petróleo”.
El presidente afirmó, por otra parte, que “todo el pueblo exige el fin de las sanciones injustas contra la nación iraní”.

 

Irán es el cuarto país en reservas de petróleo del mundo y el primero en las de gas natural, pero su capacidad de explotación está muy limitada por las sanciones internacionales que sufre debido a su controvertido programa nuclear.
Occidente teme que, bajo el paraguas de un programa nuclear civil, Irán quiera hacerse con un arsenal atómico, lo que Teherán siempre ha negado.

 

Irán y el Grupo 5+1 (China, Rusia, EEUU, Francia y Reino Unido más Alemania) retomarán las negociaciones nucleares el 18 de enero en Ginebra, pero antes de esta ronda, hoy 14 de enero, Irán mantendrá reuniones bilaterales con la delegación estadounidense y luego con la rusa.