En los últimos tres años el robo de ganado o animales domésticos (abigeato) en el país se ha incrementado en 23%. En una clara tendencia al alza, la incidencia de ese delito ha despuntado en varias partes de México, principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec. En consecuencia, el gobierno de Chiapas instauró la primera Fiscalía especializada en combatir ese ilícito.

 

Además del estado gobernado por Manuel Velasco Coello, son Tabasco, Oaxaca y Veracruz las entidades donde el número de averiguaciones previas por el delito de abigeato han mostrado un incremento en su incidencia por lo menos de 2012 a la fecha.

 

Las ganancias para el sector ganadero se ven duramente mermadas ante el hurto de su ganado, y en Chiapas, entidad que ocupa el tercer lugar a nivel nacional en inventario bovino, sólo por debajo de Veracruz y Jalisco, las pérdidas implicaron la conformación de una Fiscalía Especializada para la Atención del Delito de Abigeato, dependiente de la Procuraduría estatal.

 

De acuerdo con los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el país, la incidencia del delito de abigeato pasó de 6 mil 134 averiguaciones de 2012 a 7 mil 667 durante 2013; en tanto para noviembre del año pasado, hasta donde se cuenta el número de averiguaciones previas, el cumulado ya refleja un tendencia al alza con 7 mil 553 casos en el país.

 

En el mismo periodo, entidades como Jalisco, Oaxaca, Tabasco, el Estado de México y el mismo Chiapas registraron un incremento en el número de casos. Según el registro de averiguaciones previas, en los últimos tres años (2012 a noviembre de 2014), el robo de ganado subió en Chiapas 96.37%; en Oaxaca despuntó 263%; en Tabasco 4.65%; mientras que en Jalisco y el Estado de México se elevó 35.44% y 7.62% respectivamente.

 

“La instrucción del mandatario estatal es atender de manera inmediata los planteamientos del sector ganadero, investigar las denuncias, actuar con prontitud y profesionalismo, y procurar una justicia integral”, informó el procurador chiapaneco Raciel López Salazar luego de dar a conocer la puesta en marcha de la fiscalía.

 

En conferencia de prensa, López Salazar expuso que la Fiscalía de Abigeato tendrá agencias del Ministerio Público especializadas instaladas en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Pichucalco, Palenque, Tapachula, Pijijiapan, Cintalapa y Villaflores. En las cuales personal de la PGJE, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal recibieron una capacitación para la atención de ese delito.

 

 

One reply on “Chiapas crea la primera fiscalía contra el abigeato”

Comments are closed.