Los tres nuevos partidos, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Frente Humanista y Encuentro Social costarán en el primer año de su existencia 362 millones 322 mil 945 pesos, aunque no es seguro que conserven su registro, pues depende de la obtención de 1.5 millones de votos en la elección de junio próximo, que renovará la Cámara de Diputados.

 

De acuerdo con lo aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), cada uno de los nuevos partidos tendrá este año 120 millones de pesos 874 mil 315 pesos para su sostenimiento anual y  gastos de campaña.

 

Para la campaña electoral, que durará del primero de mayo al tres de junio, cada fuerza política podrá gastar 23 millones 457 mil 274 pesos. Para sus actividades ordinarias se les asignaron 78 millones 190 mil 916 pesos; en rubros específicos podrán gastar 3 millones 518 mil 591 pesos; en franquicias postales 15 millones 638 mil 183 pesos y en telegráficas 691 mil 349 pesos.

 

Al respecto, el consejero Ciro Murayama aseguró que “en este año, a los tres partidos de nueva creación se les dará a cada uno de ellos 120 millones de pesos, lo cual contribuye a la posibilidad de que nuevas alternativas, a que nuevas opciones se desplieguen con capacidad delante de la ciudadanía”.

 

En la sesión de ayer, el INE aprobó la modificación del tope máximo de gastos de campaña para diputados federales, derivado de la actualización del salario mínimo; para los comicios de 2015 cada candidato a legislador del PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza podrá gastar un millón 260 mil pesos.

 

En contraste, cada candidato de los tres nuevos partidos podrá gastar un estimado de 78 mil 190 pesos en el mes que dura la campaña, con esa disparidad, las nuevas fuerzas políticas tendrán la encomienda de logar al menos 1.5 millones de votos para conservar el registro.

 

En caso de perder su registro, la legislación señala que el INE nombrará a un interventor para que sus recursos y bienes remanentes sean reintegrados a la Federación, mientras que sus dirigentes seguirán con personalidad jurídica hasta concluir todos los procesos.

 

Pide blindarse  

 

Al aprobar los montos de financiamiento, por cinco mil 356 millones, el consejero presidente, Lorenzo Córdova pidió a los 10 partidos políticos blindarse “de la influencia de fuentes ilícitas de financiamiento, eventualmente, incluso criminales. En la coyuntura por la que atraviesa nuestro país, en la que diversos sectores se cuestionan la importancia de los partidos políticos y algunos hasta de la conveniencia o de la pertinencia de los procesos electorales mismos, el financiamiento público, conlleva una doble responsabilidad para los partidos políticos”.