Por segundo día consecutivo, los más de 10 mil médicos, enfermeras y personal del sistema sanitario de seis regiones de Oaxaca permanecieron en paro generalizado en hospitales y clínicas que dependen de la Secretaría de Salud federal, ahora para exigir una mesa de trabajo con el gobernador.

 

Aunque ya se cumplió la primera demanda de los trabajadores de que se efectuaran los pagos de aguinaldo y salarios que estaban atrasados para cuatro mil médicos, enfermeras, terapistas y trabajadores administrativos, decidieron mantener la suspensión de labores de manera indefinida. Incluso, el viernes participarán en una marcha en la capital oaxaqueña para exigir una reunión con el gobernador Gabino Cué.

 

De acuerdo con cifras recopiladas por medios locales, en Oaxaca operan casi 700 hospitales y clínicas en atención de poco más de dos millones 500 mil usuarios del Seguro Popular.y población abierta atendida por los servicios de salud locales.

 

Los trabajadores también reclaman que el sistema sanitario de Oaxaca no ha hecho los pagos que se deben a terceros institucionales: aportaciones que se descuentan a los trabajadores de la nómina para pagar créditos de vivienda, seguros de vida o aportaciones a los sistemas de ahorro para el retiro (Afores)

 

En cuanto a las afectaciones a pacientes, personal del sindicato indicó a 24 HORAS que aunque están clausurados los laboratorios por la huelga, la opción en casos de procedimientos que requieran estudios de emergencia es subrogar los servicios con empresas privadas para evitar afectaciones a los pacientes.