NUEVA YORK. El grupo bancario Citigroup anunció hoy unos decepcionantes resultados empresariales de 2014, pues ganó un 47 por ciento menos que el ejercicio anterior, en un año marcado por las indemnizaciones pagadas por sus prácticas hipotecarias irregulares y por el fraude en su subsidiaria mexicana Banamex.

 

En concreto, Citigroup consiguió el año pasado un beneficio neto de 7.313 millones de dólares, frente a los 13.673 millones del ejercicio anterior, cifras por debajo de las previsiones de los analistas y del propio banco.

 

Ya se sabía que a los beneficios de 2014, Citigroup tenía que descontar, por un lado, 7.000 millones de dólares por las malas prácticas de la entidad bancaria a la hora de emitir activos financieros respaldados por hipotecas basura.

 

A esa cantidad se sumaba la multa de 29,9 millones de pesos (2,2 millones de dólares) por operaciones crediticias irregulares de Banamex con la firma Oceanografía, una empresa proveedora de la estatal Pemex, que tuvo que pagar en octubre.

 

“Mientras los resultados totales de 2014 cayeron por debajo de lo esperado, hemos hecho significativos progresos en nuestras prioridades principales”, explicó el consejero delegado del grupo, Michael Crobat.

 

“Durante este año, hemos aumentado nuestra cuota de mercado con nuestros clientes institucionales, hemos aumentado el núcleo de nuestro libro de préstamos y hemos mejorado los niveles de intereses y márgenes de beneficio respecto a 2013”, añadió.

 

Así, la facturación creció un 1 por ciento, de los 76.419 millones de dólares en 2013 a los 76.882 millones del año pasado, aunque también por debajo de lo esperado, y el beneficio por acción en los últimos doce meses se situó en 2,20 dólares, casi la mitad que en 2013, que fue de 4,35 dólares.

 

Como siempre, los analistas en Estados Unidos se centraron hoy en los resultados del último trimestre de 2014, que fueron todavía peores, pues casi la mitad de las multas se agolparon a finales de año (3.500 millones de dólares), lo que hizo que los beneficios se redujeran un 86 por ciento respecto al trimestre anterior.

 

Las ganancias pasaron de 2.839 millones en el tercer trimestre a solo 350 millones en el cuarto. La facturación también cayó, desde los 19.604 millones a los 17.812 millones, mientras que el beneficio por acción subió solo 6 centavos de dólar.

 

Aun así, Crobat se mostró satisfecho por haber saldado todas las cuentas con la justicia y expresó que la entidad es “una institución más fuerte y más segura, como demuestra el incremento del capital y el ratio de liquidez”.

 

“Hemos tomado decisiones difíciles a lo largo del año, pero creo que nos permiten posicionar a nuestra franquicia para tener un exitoso 2015”, añadió.

 

A las 16:00 GMT de este jueves, las acciones de Citigroup caían en Wall Street un 2,77 por ciento, acumulando un descenso del 11,85 % desde que empezó el año y un 13,26 por ciento en los últimos 12 meses.

 

El tercer banco por activos de EU se suma así a otros como JPMorgan (que anunció sus resultados ayer) y Bank of America (que también los anunció hoy), que han visto lastradas sus cuentas anuales por irregularidades legales, la mayoría de ellas todavía como coleo de las malas prácticas que detonaron la crisis de 2008.

 

Así, Citigroup no fue el único que colaboró a que a esta hora el sector financiero bajara un 0,21 por ciento en el parqué neoyorquino.

 

Bank of America, que pagó en 2014 una multa histórica de 16.500 millones de dólares, bajaba un 3,05 por ciento tras anunciar resultados igualmente decepcionantes.

 

Y JPMorgan hizo lo propio, después de un ejercicio en el que asumió una multa de 13.000 millones, y hoy seguía bajando un 2,01 por ciento.  DM