A partir de hoy, los policías del Distrito Federal deberán atenerse a los nuevos protocolos de detención entre ellos usar candados de mano, abstenerse de cometer actos de tortura o intimidación y más, todo con el máximo apego a los derechos humanos, además preservar el lugar de hechos delictuosos.
Así quedó publicado ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal en donde se establecen los nuevos protocolos ante el Sistema Penal Acusatorio en donde además se indica que los uniformados tienen la obligación de apegarse a tres principales supuestos para la detención de alguna persona: por mandato ministerial, jurisdiccional y cuando exista flagrancia; todo bajo la premisa de respetar los derechos humanos.
En las detenciones deberán respetar los derechos humanos, utilizar candados de mano, poner inmediatamente a disposición de la autoridad competente al probable responsable, hacerle saber sus derechos a la persona detenida, y abstenerse de cometer actos de intimidación, discriminación, tortura y cualquier tipo de trato cruel, inhumano o degradante.
Según se estipula en este protocolo el actuar del personal policial en aquellos casos en los que se requiera el uso de la fuerza, los policías deberán prevalecer los principios de legalidad, racionalidad, congruencia, oportunidad, proporcionalidad, presunción de inocencia y no autoincriminación.
Dentro de las medidas que hoy entran en vigor, la SSP-DF también emitió el Protocolo de Actuación Policial para la Preservación del Lugar de los Hechos o del Hallazgo y Cadena de Custodia, el cual establece acciones como: acordonar el área; impedir el paso de personas; si se trata de un área cerrada, resguardo de entradas y salidas, y evitar el paso de personas que no sean el agente del Ministerio Público, entre otras.
Dichos procedimientos abracan desde el conocimiento sobre el suceso, arribo y preservación del lugar de los hechos o del hallazgo, desarrollo de la cadena de la custodia, procesamiento de indicios en el sitio, registro de cadena y del informe policial.
“Aplicar protocolo sin temor”
De acuerdo con especialistas en seguridad y actuación policial, en la ciudad de México las autoridades han restringido el uso de los protocolos policiales ante hechos delictivos, lo cual ha generado no sólo detenciones arbitrarias y otras violaciones a derechos humanos sino impunidad en aquellas personas que cometen algún delito y no son detenidas.
“No es cuestión de protocolos, el protocolo está bien y es muy claro: la forma en que se pude privar de la libertad (detener) a alguien desde el punto de vista legal es en flagrancia y ese es el caso de una marcha, cuando se está cometiendo una infracción penal (delito) se le debe detener y trasladar al agente del Ministerio Público”, advirtió Bernardo Gómez del Campo, consultor e instructor de policía en la Asociación Civil Misiones Regionales de Seguridad.
En entrevista con 24 HORAS, el también maestro en Ciencias Penales y Criminalística, en el DF “la policía está atada de manos y tiene mucho temor de actuar porque siempre sale mal ante los resultados jurídicos, es decir siempre es señalada y siempre es catalogada como abusadora de fuerza”, como ha sido recurrente en las numerosas manifestaciones que se dieron sobre todo a finales de 2014.
“Es un asunto vertical que debe venir desde el Jefe de Gobierno, hasta el secretario de seguridad pública, y el subsecretario de operación policial. Pero tal parece que las autoridades prefieren que se viole la ley porque es lo más sencillo y lo menos grave para la política, aunque con ello se genera (…) Qué sucede, que cualquier sujeto se tapa la cabeza y apedrea un aparador de algún negocio o un banco y sabe que tiene un 80% de probabilidad de que va a irse a dormir a su casa; y los gobiernos prefieren la vía fácil”, advirtió Gómez del Campo.
Coincidentemente, Alexei Chevez Silveti, instructor en la Academia Nacional de Seguridad Pública, sostuvo que en el DF el actuar de los policías se ve mermado porque aún con el adiestramiento y el equipo necesario hacen frente a actos violentos sólo protegidos con su casco y su escudo.
“Hablar de una bomba molotov no es cosa menor, y el policía corre el mismo riesgo que cualquier ciudadano que se encuentre cercano. Ante actos de vandalismo y violencia como hemos visto en el DF, en Inglaterra la policía utiliza caballos blindados, tanquetas de agua, en Francia incluso hacen uso de francotiradores. Aquí no hay ni siquiera uso de bastones (toletes)”, acusó Chevez.
Acuerdan medios alternativos para no llegar al juicio oral
La Procuraduría General de Justicia del DF emitió el Acuerdo que establece los criterios de oportunidad, Medios Alternativos de Solución de Controversias, en delitos no graves o por querella, por los cuales se busca llegar a una solución, principalmente económica a través de la reparación del daño, antes de llegar a un juicio oral.
Los Criterios de Oportunidad se aplicarán sólo cuando se trate de un delito con pena no privativa de libertad cuyo castigo máximo sea de cinco años de prisión, y siempre que no se haya cometido con violencia.
Que el imputado no haya actuado ebrio, bajo el influjo de narcóticos u otra sustancia; cuando el imputado aporte información esencial sobre un delito más grave del que se le imputa; o que el monto del daño sea de baja cuantía.
Quedan establecida tareas y facultades legales del agente del MP y personal que fungirá en la oralidad, como son las estrategias procesales, de litigación; su labor ante las salas penales, y juez de ejecución de sanciones penales.
Comments are closed.