CIUDAD DEL VATICANO. El papa Francisco anunció hoy que declarará como santo de la Iglesia católica al fraile franciscano Junípero Serra Ferrer, quien evangelizó a indígenas en México y fundó misiones en Estados Unidos.

 

De manera sorpresiva y durante una conversación con periodistas a bordo del avión papal que lo condujo de Sri Lanka a Filipinas, el líder católico anticipó que la canonización la presidirá él mismo en septiembre próximo en su viaje apostólico a Estados Unidos.

 

El caso de Serra Ferrer salió a relucir cuando el pontífice habló de las llamadas “canonizaciones equipolentes”, esos reconocimientos como santos que él ha autorizado para beatos saltándose la normativa eclesiástica que exige la comprobación de un “milagro” para hacerlo.

 

“Cuando desde hace mucho tiempo un hombre o una mujer son beatos y se cuenta con la veneración del pueblo de Dios, y de hecho son venerados como santos; no se hace el proceso sobre el milagro”, explicó.

 

Recordó que ha decidido echar mano de esa potestad que tiene como Papa para elevar al honor de los altares sin “milagros” a grandes misioneros como Angela da Foligno, Pietro Favre, el santo brasileño fundador de Sao Paulo, y José Vaz, evangelizador de la antigua Ceilán, que canonizó el miércoles en Sri Lanka.

 

Aunque no ofreció mayores detalles, el anuncio del reconocimiento como santo de Junípero Serra Ferrer despertó expectativas sobre la posibilidad que el pontífice incluya una etapa en la costa oeste de Estados Unidos durante su viaje de septiembre.

 

Por ahora sólo está confirmado oficialmente que Francisco visitará Filadelfia para participar en la Jornada Mundial de la Familia, prevista en esa ciudad del 22 al 27 de septiembre. Diversas fuentes eclesiásticas dan por seguro su paso por Nueva York y Washington.

 

Esas tres ciudades se encuentran en la costa este, pero la tumba de fray Junípero Serra se ubica del otro lado del país, en la basílica de la Misión de San Carlos en California, cerca de la localidad de Monterey.

 

Según la tradición eclesiástica, las canonizaciones tienen lugar en el principal espacio de acción del nuevo santo y, en todo caso, en la diócesis donde se inició su camino a los altares y que suele coincidir con el lugar de su muerte.

 

Nacido el 24 de noviembre de 1713 en la villa de Petra de Mallorca (España), el fraile Serra Ferrer viajó de Cádiz a la Nueva España, actual México, en 1749. Prestó servicio en el Colegio de Misioneros de San Fernando de la capital mexicana antes de ser enviado a la Sierra Gorda de Querétaro.

 

En la misión Santiago Xalpán se dedicó a evangelizar indígenas pames durante nueve años y luego regresó a la Ciudad de México, desde donde partió con destino a la Alta California encabezando un grupo de 16 frailes, en julio de 1767.

 

Como responsable religioso de la zona, fray Junípero impulsó la creación de varios pueblos misión. Al momento de su muerte, el 28 de agosto de 1784, los nueve asentamientos por él establecidos acogían a unos cinco mil 800 nativos, la mayoría de ellos bautizados.

 

De estas poblaciones surgirían con el paso del tiempo las grandes ciudades de California como Los Ángeles, San Diego, San Francisco y Sacramento.