Carlos Slim ejerció las opciones con las que contaba tras el préstamo de 2009 al diario The New York Times y ya es el mayor accionista del periódico, con 16.8 por ciento de los papeles Clase A.

 

A través de un comunicado, la empresa informó que “The New York Times anunció hoy que entidades afiliadas a Carlos Slim han ejercido totalmente las opciones para adquirir 15 millones 900 mil acciones Clase A de la compañía a un precio de 6.3572 dólares por acción”.

 

Ayer, la agencia informativa Bloomberg adelantó que “el multimillonario Carlos Slim está a punto de convertirse en el mayor accionista en el New York Times Co. (NYT), después de que ya casi duplica su dinero de una inversión que ayudó al periódico a superar la crisis financiera”.

 

De acuerdo con la publicación, Slim, que amasó una fortuna de 73 mil millones de dólares detectando valuaciones deprimidas, prestó 250 millones de dólares al Times en enero de 2009.

 

Después de recuperar su dinero e incluso más, el segundo hombre más rico del mundo se encamina ahora a aumentar sus tenencias si ejerce opciones antes de su fecha límite el 15 de enero. Slim poseería entonces casi 17 por ciento de las acciones Clase A de Times, una participación valuada en 349 millones de dólares.

 

Si bien el retorno financiero del empresario mexicano demuestra cuánto sacrificó Times por su ayuda en aquel momento, también ilustra la confianza que él tuvo en el futuro del histórico diario, pese a que los lectores y los anunciantes se volcaban a internet, donde el contenido era en gran medida gratuito.

 

Y no ha sido el único con fe en los medios, pues el megamillonario Jeff Bezos compró el Washington Post en 2013 y Warren Buffett ha invertido en una serie de diarios locales, ejemplifica Bloomberg.

 

El hecho de que Slim decidiera aferrarse a una participación mayor sería “un voto de confianza en el Times”, señaló a la publicación Ken Doctor, analista independiente de medios en Newsonomics.

 

“Son en gran medida los más ricos los que tienen la capacidad para asumir lo que todavía es un emprendimiento temerario en el futuro empresarial del sector de la información”, subraya.

 

Cabe señalar que Slim ya tenía un paquete de acciones de The New York Times, pero en caso de ejercer este poder de compra de acciones a precio reducido, podría quedarse con el control del diario.  DM