WASHINGTON. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, reconoció que seis años después de la crisis financiera “demasiada gente aún no siente la recuperación”, y advirtió que la caída del petróleo y el repunte de Estados Unidos no son suficientes para compensar la “debilidad” que se ve en Europa y Japón.
“Déjenme ser franca, más de seis años después del comienzo de la Gran Recesión demasiada gente todavía no siente la recuperación” debido al “alto desempleo y la elevada deuda”, afirmó Lagarde en una conferencia en el centro de estudios Council on Foreign Relations de Washington.
Remarcó que la baja del petróleo y el buen comportamiento de la economía de Estados Unidos “no son una cura para las debilidades asentadas en el resto del mundo”, especialmente en Europa y Japón.
La economía estadunidense será la única que nade a contracorriente en 2015, apuntó Lagarde, al advertir que la zona euro y Japón mantienen un “riesgo elevado” de baja inflación y bajo crecimiento, y los emergentes están viendo ralentizada su expansión económica tras haber sido las locomotoras globales en los últimos años.