La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró tener un cierre de semana positivo, al subir este viernes 0.98%, con lo que sumó dos sesiones al alza, después de registrar cuatro jornadas consecutivas de pérdidas.
El mejor ánimo de los inversionistas llevó al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) a situarse en 41 mil 402.01 unidades, con un incremento de 403.24 enteros respecto al nivel previo, tras la publicación de datos económicos internacionales.
Pese al avance de las últimas dos sesiones, la Bolsa Mexicana tuvo un balance semanal negativo de 980.40 enteros, es decir 2.31% menos respecto al viernes previo, mientras que en los primeros días de enero acumula una pérdida de 4.04%.
El mercado accionario local finalizó en línea con los índices de Wall Street, de los cuales el Dow Jones subió 1.10%, el Standard and Poors 500 avanzó 1.34% y el Nasdaq ganó 1.39%.
La Bosa Mexicana cerró al alza debido a que continúa el rebote después de las pérdidas de los últimos días, sin embargo, prevalece la incertidumbre ante la temporada de resultados trimestrales, los precios del petróleo y el proceso político de Grecia, entre otros.
“Las últimas cinco jornadas se caracterizaron por observar movimientos horizontales y una tendencia poco definida en los principales índices accionarios de Estados Unidos y México”, indicó Banco Base.
El principal determinante de las pérdidas fue el precio del petróleo, el cual, a pesar de haber contenido sus pérdidas, continúa siendo un riesgo para las empresas del sector energético, indicó.
En Estados Unidos se publicaron datos mixtos; los precios al consumidor a diciembre presentaron una caída de 0.4%, la mayor caída desde diciembre de 2008, con lo que la inflación anual se ubicó en 0.8%, su nivel más bajo desde 2009.
Adicionalmente, la producción industrial al mes de diciembre disminuyó 0.1 por ciento, en línea con lo estimado por los mercados, y el dato preliminar del Indicador de Confianza de la Universidad de Michigan se ubicó en 98.2 puntos en enero, mayor al 94.1 esperado y 93.6 previo.
En cifras económicas de la Eurozona, los precios al consumidor al mes de diciembre presentaron una caída en términos anuales de 0.2 por ciento, en línea con lo anticipado por los analistas y del dato previo.
Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 289.6 millones de títulos, por un importe económico de ocho mil 682.6 millones de pesos, de 64 emisoras que ganaron, 35 que perdieron y 11 que se mantuvieron sin cambio.
En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.62 por ciento o nueve centavos, en 14.57 pesos por dólar, colocándose como la segunda divisa más favorecida entre los principales cruces del dólar, sólo por detrás del real brasileño, que se apreció 0.75%, añadió Banco Base.
GH