En medio de protestas al exterior de la Cámara de Diputados por grupos identificados como defraudados por la firma Ficrea, funcionarios del gobierno federal acuden a una “reunión de trabajo” con legisladores federales para atender este tema.
Jaime González Aguadé, titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); Mario di Costanzo Armenta, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef), y Alberto Bazbaz Sacal, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se encuentran respondiendo dudas de los legisladores.
En su primera intervención, González Aguadé aseguró que el fraude cometido “no pone en riesgo de ninguna forma la estabilidad del sistema financiero mexicano, pero genera sin duda angustia y desesperación entre las familias afectadas.
“Debo resaltar firmemente que la Comisión actuó de forma responsable y oportuna, que trabajamos intensamente en encontrar los mecanismos que permitan asegurar o respaldar los ahorros de los depositantes”, aseguró el funcionario federal.
Añadió que “la liquidación era la única alternativa viable que podía adoptar el Comité de Protección al Ahorro, el gobierno de la República se encuentra realizando los actos necesarios que permitan lograr el mayor valor de recuperación posible de los ahorros de los depositantes en el menor tiempo posible.
Mientras tanto, al exterior del recinto legislativo, un grupo de unas cien personas gritan consignas en contra de las autoridades federales como “se ve siente, ahorradores están presentes” o “gobierno, ratero, regresa mi dinero”.
El legislador Javier Lozano (PAN) propuso tres líneas de acción, generar mecanismos de prevención, correctivo y resarcir los daños de este fraude económico.