En caso de que los ingresos económicos del país se vean afectados por la volatilidad del precio del petróleo y la cotización del dólar, el gobierno federal deberá aplicar el procedimiento señalado en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

“En primera instancia lo que se hace es que se compensan faltantes de ingresos con posibles sobrantes que hubiesen en otros ingresos.

 

“En segunda instancia, disminuciones de ingresos petroleros tributarios y no tributarios se pueden compensar con los ingresos del fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios y si no fuese suficiente, podrían llegar a utilizarse recursos de la reserva del Fondo Mexicano del Petróleo”, explicó el subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas.

 

Durante una reunión de trabajo con la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, funcionarios de la SHCP descartaron que estas medidas se apliquen en el corto plazo, ya que la reducción de ingresos por venta de crudo se está compensando con los ingresos tributarios.

 

“No esperamos tener menores ingresos petroleros del gobierno federal con respecto a lo que ya fue aprobado. Y la evolución de los ingresos tributarios que observamos durante los últimos meses del año pasado, ya después de aprobada la Ley de Ingresos de la Federación, realmente nos da sustento para mantener exactamente la misma estimación desde el punto de vista de los ingresos tributarios”, agregó el funcionario federal.

 

Aseguró que desde la aprobación de la Ley de Ingresos para 2015, se previó una disminución de 7% en los ingresos petroleros por una reducción de la producción estimada, casi 95 mil millones de pesos, en comparación con lo aprobado en 2014.

 

“Gracias a la reforma hacendaria esperamos un crecimiento elevado de 7.5% en los ingresos tributarios, que nos permite más que compensar esa disminución en los ingresos petroleros previstos para 2015, y es lo que nos está dando sustento para el crecimiento que se aprobó”, agregó.

 

Asegurados ingresos por venta de crudo 

 

Los ingresos por la venta de petróleo para 2015, estimada en 79 dólares el barril, están cubiertos ya que se contrató un seguro por 76.4 dólares y por la utilización de la subcuenta para cubrir los otros 2.6 dólares, afirmó el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez.

 

“En cuanto a precio se refiere, los 79 dólares por barril que fueron aprobados para el Presupuesto de Egresos de la Federación (2015) se encuentran totalmente cubiertos con dos medidas: una cobertura financiera donde se adquirieron opciones para cubrir el precio de exportación en 76.4 dólares por barril”, expresó.

 

Dijo que “con una cobertura a través de una subcuenta utilizando el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros denominada Completo de Cobertura por siete mil 944 millones de pesos que cubre los otros 2.6 dólares por barril”.

 

Subrayó que el seguro contratado sólo cubre el precio del crudo, no así la plataforma de producción, que en caso de ser menor a lo estimado para 2015, implicaría variaciones a la baja en los ingresos del Estado.