WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, acordaron hoy que las agencias de inteligencia de ambos países formarán una célula conjunta para coordinar su respuesta ante amenazas cibernéticas.

 

Los dos gobiernos también llevarán a cabo “ejercicios conjuntos de ciberseguridad y defensa de redes”, con un primer ejercicio el próximo año que se centrará en el sector financiero, anunció la Casa Blanca en un comunicado después de la reunión entre los dos líderes.

 

Obama y Cameron prometen apoyo a Francia

 

El presidente Barack Obama y el primer ministro británico David Cameron acordaron trabajar juntos para combatir el terrorismo en sus respectivos países tras los atentados de la semana pasada en Francia.

 

Cameron dijo que los ataques en París fueron un recordatorio de que Gran Bretaña y Estados Unidos enfrentan amenazas de seguridad nacional de personas que odian lo que representan las dos naciones. “Tenemos que combatir esta ideología venenosa, comenzando por casa”.

 

En tanto, Obama dijo que habían dedicado buena parte de sus conversaciones a hablar del combate al terrorismo y dijo que los ataques en París, en que perecieron 17 personas, fueron “sanguinarios” y que tanto Estados Unidos como Gran Bretaña apoyan a Francia y a todos los aliados que combaten el “azote” del terrorismo.

 

Agregó que Estados Unidos y Gran Bretaña harán “todo lo que está a nuestro alcance para ayudar a Francia a hacer la justicia necesaria”.

 

Por su parte, Cameron dijo: “Sabemos a lo que nos enfrentamos y sabemos cómo vamos a triunfar”.

 

Obama alerta de probable colapso de negociación con Irán

 

Por otro parte, Obama y Cameron advirtieron hoy de que las negociaciones nucleares con Irán probablemente fracasarán si se imponen nuevas sanciones a Teherán, como intenta hacer un amplio sector del Congreso estadounidense.

 

“La probabilidad de un colapso de las negociaciones es muy alta (si se imponen nuevas sanciones)”, dijo Obama.

 

Coinciden en mantener sanciones “fuertes” contra Rusia

 

El presidente de Eu, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, coincidieron en la necesidad de mantener en vigor sanciones “fuertes” contra Rusia por sus acciones en Ucrania, y pidieron unidad en la comunidad internacional al respecto.

 

“Estamos de acuerdo en la necesidad de mantener sanciones fuertes contra Rusia. La comunidad internacional tiene que permanecer unida en esto”, dijo el presidente Obama.

 

Con información de AP y EFE