Los 380 recortes anunciados por Bombardier en México no tendrán ninguna repercusión en las inversiones anunciadas por la compañía en el país para el sector aeronáutico ni para ninguna otra área, además de que las plazas podrían recuperarse si las condiciones de mercado lo permiten.

 

El anuncio alude a una “pausa momentánea” en el programa Learjet 85 que la compañía tiene en Querétaro, como resultado de la debilidad del mercado en la parte de aviones ligeros, lo que ha significado casi 50% de decremento en la demanda, dijo a 24 HORAS Pilar Abaroa, gerente de Comunicación y Relaciones Públicas de Bombardier Aeroespace México.

 

“Significa una pausa para uno de los tantos campos de trabajo que tenemos, el cual representa 20% de la producción en Querétaro. No esperamos afectaciones a ningún otro programa y esto no va a cuestionar las inversiones anunciadas en México”, aseguró la vocera.

 

Así, la inversión notificada por Bombardier de 500 millones de dólares para la industria aeronáutica en el país no corre riesgos, ni algún otro sector en los que la empresa invierte en México.

 

Incluso, la posibilidad de participar en la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro no se ve amenazada, pues se trata de una división distinta a la afectada, reiteró la compañía.

 

Tren rápido para 2018 

 

El Tren de Alta Velocidad México-Querétaro deberá estar listo a finales de 2018, confirmó el director general de Transporte Ferroviario de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Pablo Suárez Coello.

 

De acuerdo con las pre bases de licitación de la obra, el contrato entre la SCT y la empresa ganadora de la licitación durará poco más de ocho años, periodo que incluye los 40 meses de construcción y cinco años en que el licitador ganador operará el tren como garantía de su funcionamiento.

 

Si bien se prevé que las primeras pruebas sin pasajeros se realicen a finales de 2018, la SCT buscará con el ganador que se adelanten al primer semestre de ese año, para que a finales del sexenio el tren ya pueda estar en operación.

 

1,800 trabajadores laboran en la planta de Querétaro de Bombardier

380 son los que dejarán de trabajar para la empresa canadiense

500 mdd, inversión de la compañía para la industria aeronáutica en México

50% de decremento en la demanda de aviones ligeros