La Comisión de Fiscalización del INE aprobó la creación de un Padrón Nacional de Proveedores, que operará de forma permanente y cuya convocatoria se publicará el domingo 18 de enero.
Los consejeros Benito Nacif, Beatriz Galindo y Javier Santiago explicaron que, conforme a la Ley General de Delitos Electorales, cometerá un delito penal quien contrate bienes o servicios durante o fuera de elecciones con alguna empresa que no esté incluida en la lista de proveedores.
En entrevista al término de la reunión de la Comisión de Fiscalización, donde se abordó ese y otros temas, Nacif Hernández aseguró que se trata de un registro de personas físicas o morales que prestan servicio o proporcionan bienes a los partidos políticos para la realización de sus funciones ordinarias, así como para precampañas y campañas.
De tal suerte que solamente quienes se inscriban en el padrón, dijo, podrán prestar sus servicios o bienes, de lo contrario se incurrirá “no en una falta administrativa sino en un delito penal,”.
Nacif Hernández dijo que se acordó que aquellos proveedores de los partidos políticos que lo hacen por cantidades pequeñas o de forma ocasional podrán continuar sin necesidad de un registro. Sin embargo, “a partir de los cien mil pesos, necesariamente tienen que estar inscritos en el padrón”.