Tras detectar irregularidades, la Secretaría de Educación Pública (SEP) retuvo los pagos de 48 mil registros de la nómina magisterial correspondientes a la primera quincena de enero.
En comunicado, la dependencia informó que la dirección general de Presupuesto y Recursos Financieros de la SEP validó el pago sólo a 918 mil 222 profesores de los más de 950 mil que había considerado en una primera fase de la entrada en operación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).
La validación se dio porque estas plazas fueron registradas en el Fondo durante 2014, año en que los gobiernos estatales debieron armonizar con la Federación las plazas que les fueron transferidas en 1992, e integrar un registro con todos los sueldos y prestaciones que les corresponden.
Lo anterior significa que para que los maestros puedan recibir sus pagos, cada plaza debe estar respaldada con una constancia de nombramiento autorizada por los estados. Con esta información, la SEP solicita a la Tesorería de la Federación que deposite en las cuentas bancarias de los trabajadores sus salarios.
Sin embargo, este proceso no ocurrió con 48 mil 442 maestros a los cuales la SEP no les ha pagado su quincena porque los estados no han podido comprobar que estas plazas fueron creadas y autorizadas legalmente.
“Respecto a estos casos, las autoridades educativas locales deberán proporcionar la información faltante que aclare su situación, y en los casos procedentes, se generará un proceso complementario para gestionar su pago”, señala el comunicado de la SEP.
Si no solventan estas inconsistencias, los estados tendrán que pagar la nómina con sus propios recursos.
Las entidades donde la SEP encontró más irregularidades fueron Oaxaca (6 mil 904), Estado de México (5 mil 437), Baja California (5 mil 033), Veracruz (3 mil 834) y Michoacán (3 mil 240).
Oaxaca ya tiene recursos
Aunque apenas el miércoles se había declarado “deficitario” y sin recursos suficientes para cubrir el pago de la última quincena de diciembre y el aguinaldo de 11 mil 250 maestros, en menos de 24 horas el Instituto Estatal de Educación de Oaxaca (IEEPO) resolvió su situación económica y depositó el dinero que faltaba.
En un documento dirigido al dirigente de la sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginez, el director del IEEPO asegura que se hicieron las gestiones necesarias y que a partir de las 13:00 horas de ayer, los maestros que se habían quedado sin su pago podían pasar a cobrar sus cheques.
En el documento además, la autoridad educativa informa de la apertura de una línea telefónica especial a la que los maestros podrán marcar para denunciar incidencias en su pago y consultar dudas.
De hecho, ayer un grupo de maestros encabezados por Núñez Ginez organizó una manifestación al interior de una sucursal del banco Santander (el emisor de los cheques) en el centro de Oaxaca para demandar los pagos.
Aunque la manifestación ocurrió pocos minutos antes del cierre de la sucursal, el gerente del banco aceptó ampliar el horario hasta que cobraran todos los profesores.
330,325,823,796
Recursos federales para el pago de la nómina magisterial
918,222
Profesores reconocidos por la SEP que recibieron su quincena con normalidad
11,250
Trabajadores de Oaxaca que no habían recibido el pago de la última quincena de 2014 ni aguinaldo
6,904
Irregularidades localizadas en la nómina magisterial oaxaqueña
Comments are closed.