La caída en los precios del petróleo, además de otros factores que argumentan las empresas como las altas regalías que exige el gobierno mexicano ponen en riesgo las inversiones en los proyectos de la Ronda Uno. Ayer, el propio secretario de Hacienda, Luis Videgaray, abrió la posibilidad de diferir las licitaciones de campos ‘no convencionales’ a rondas posteriores debido al desplome petrolero.
“La Ronda Uno considera todavía algunos campos de tecnologías no convencionales, las llamadas lutitas, o en inglés ‘shale’; es probable que esas se difieran”, dijo Videgaray en entrevista radiofónica.
“No es una decisión que se haya tomado todavía. La Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Secretaría de Energía están analizando la posibilidad de eso posponerlo para otras rondas, otros años”, añadió.
Como parte de esta ronda, que lanzó México el año pasado, se incluye la licitación internacional de 14 contratos de áreas de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México para su adjudicación en julio.
Pero la Ronda Uno también considera contratos para campos maduros, lutitas y otros hidrocarburos no convencionales, así como en aguas profundas.
El desplome de crudo los hace menos atractivos en este momento, declaró el funcionario.
Una menor inversión en los proyectos con la iniciativa privada, podría comprometer el aumento a la producción petrolera previsto con la reforma energética, al tiempo de una disminución de los ingresos petroleros por la caída de más de 60% del crudo mexicano desde 2014.
El responsable de las finánzas públicas indicó que ante el panorama habrá una modificación “márginal” al ritmo de inversión que se esperaba de 12 mil millones de dólares al año, y aseguró que los contratos que se ofrecen continúan siendo rentables.
Aunado a una menor cartera de proyectos en la Ronda Uno, las compañias interesadas en invertir podrían mostrar menos interés debido a las regalías exigidas por el gobierno mexicano, consideradas altas en comparación con otros países.
“Hacienda tendría que repensar su estrategia para ser más agresiva, y de esta forma no desmotivar la inversión. Las regalías que exigen están entre un 5 y 10% más altas de acuerdo a algunos estudios, de lo que se considera pagar por este tipo de proyectos a nivel mundial”, dijo en entrevista para 24 HORAS, José Antonio Prado, socio de la firma Holland & Knight.
Prado agregó que es posible que las compañias petroleras cabildeen directamente con la Secretaría de Hacienda y de Energía para negociar contratos más rentables.
“Sobre todo para medianas empresas, resulta complicado ir a una desición de este tipo cuando se sabe que los precios están bajos. Sabemos que son proyectos a largo plazo, pero este tipo de empresas tienen que apalancarse fuertemente para obtener recursos y llevar a cabo las explotaciones”.
El gobierno mexicano se encuentra en la disyuntiva de encontrar un balance para obetener la mayor rentabilidad posible proveniente de los recursos propiedad del Estado, pero ofrecer contratos lo suficientemente atractivos a los inversionistas.
Por ello la necesidad de retrasar proyectos de alto nivel de inversión en aguas profundas como lo anunció el secretario de Hacienda, y en cambio ofrecer contratos en aguas someras cuyo valor de extracción se encuentra en los 20 dólares, que ofrecen mayores ganancias en un menor plazo.
“En este momento los empresarios se encuentran en una fase de análisis, no han hecho una valoración sobre la oferta en la Ronda Uno, y con las grandes empresas con las que hemos tenido contacto, se encuentran midiendo si entran al mercado mexicano o van a otro lado”, dijo Prado.
Abren datos de yacimientos a IP
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) abrió por primera vez los datos de Pemex de las zonas que se licitarán a empresas privadas. Por medio de estos cuartos de datos, la comisión otorgará autorizaciones para que las empresas interesadas puedan evaluar zonas a explotar y planear proyectos.
“Hay mucha expectativa, mucho interés de estas empresas de poder tener estas autorizaciones, y explorar para hacer estos estudios. Estamos por atravesar el umbral del redescubrimiento del potencial energético del país”, dijo el comisionado presidente, Juan Carlos Zepeda.
El funcionario indicó que anteriormente Pemex realizaba estas operaciones pero ahora se contará con la “concurrencia internacional que se va a volcar a hacer una cantidad importante de estudios”, por medio de la Regulación de Autorizaciones para el Reconocimiento y Exploración Superficial de hidrocarburos (ARES).
El acceso a los cuartos de tendrá un costo para las empresas de 5 millones 800 mil pesos. Algunos medios especializados en la industria en Estados Unidos, reportaron descontento entre las empresas por este costo que otorga permiso para revisar los datos de Pemex.
En la primera sesión del año de la comisión, también se autorización a Pemex para la perforación del pozo exploratorio terrestre licanto 1.
Comments are closed.