Jesús Ramírez Strabos, quien renunció en septiembre a la coordinación de Vinculación del gobierno federal por conflicto de intereses, y el actual comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, figuran entre los aspirantes más fuertes para la candidatura a gobernador del PRI en San Luis Potosí.
Pero la competencia interna no será nada fácil, pues hay nueve aspirantes más que buscan la candidatura.
El aspirante más fuerte es Ramírez Strabos, sin embargo, tiene un historial que le puede jugar en contra. En septiembre pasado renunció a su cargo como coordinador de Vinculación del gobierno federal porque se descubrió que desde 2009 fungía como consejero de la empresa española Iberdrola, vinculada al sector petrolero, por lo que se le acusó de conflicto de intereses.
Por otra parte, está el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, quien en gran parte de su vida trayectoria profesional se ha desempeñado como mando policiaco y de investigaciones en el ámbito estatal y nacional. En su estado natal desempeñó cargos como director de Seguridad Pública Municipal de San Luis Potosí y secretario de Seguridad Pública del mismo estado.
Once aspirantes
A pesar de tener once aspirantes para la gubernatura de San Luis Potosí, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca que haya un candidato de unidad para que no se realice una disputa interna.
El miércoles, el líder del tricolor, César Camacho, encabezó la primera reunión con los once aspirantes a la gubernatura de San Luis Potosí, que actualmente tiene como titular al priista Fernando Toranzo.
Además del comisionado y el ex coordinador federal, también se apuntan Mario García Valdez, alcalde capitalino; el diputado local Fernando Pérez Espinoza; el secretario de Educación estatal, Juan Manuel Carreras López; los ex legisladores federales José Ramón Martell y Salomón Rosas Ramírez; Yolanda González Hernández, dirigente nacional de las mujeres de CONP; Elías Dip Ramé, ex diputado federal, y los menos posicionados, Luis Antonio Mahbub y Juan Carlos Valladares.
Para León, un ex panista
Por su parte, para la alcaldía de León, Guanajuato, el Revolucionario Institucional perfila a José Ángel Córdova Villalobos, quien se desempeñaba como secretario de Salud Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.
El ex panista se perfila como el candidato de la coalición del PRI-PVEM-Panal para la alcaldía de León, Guanajuato, según reuniones que han sostenido la actual alcaldesa, Bárbara Botello Santibáñez, con el dirigente nacional del partido, César Camacho. Villalobos es principalmente impulsado por el Verde Ecologista.
Se prevé que en las próximas horas el Revolucionario Institucional oficialice este nombramiento, que deja de lado al ex Secretario del Ayuntamiento de León, Martín Ortiz, así como al líder de la bancada en el Congreso local, Jorge Videgaray.
Comments are closed.