En los últimos meses hemos visto como el mercado automotor mexicano ha visto incrementada la lista de autos deportivos con un precio que ronda los 320,000 pesos. Con este tipo de vehículos no es necesario gastar más dinero para tener un modelo compacto pero con un alto desempeño. En este segmento podemos encontrar al Ford Fiesta ST, Ibiza Cupra, MINI Cooper, FIAT 500 Abarth y Peugeot 208 GT.

 

Este último originalmente lleva el nombre de 208 GTi pero debido a que Volkswagen tiene registrado en nuestro país las siglas GTI, Peugeot se vio en la necesidad de eliminar del emblema la letra “i” para poder comercializarlo.

 

Este pequeño pero enérgico vehículo tiene algunos elementos que denotan que es un auténtico deportivo. A diferencia de algunos de sus competidores en donde la transmisión es automática este 208 GT sólo permite que sus conductores transfieran todo el poder por medio de una caja manual.

 

Para quienes desean ser los dueños absolutos del motor de cuatro cilindros resulta una maravilla pero para quienes buscan la comodidad de una caja automática tendrán que conformarse, o bien buscar otra opción.

 

Al igual que el Ford Fiesta ST, el Peugeot 208 GTi tiene un motor de 1.6 litros con turbocargado. Su potencia de 200 caballos de fuerza se ubica como el número uno frente a sus competidores; Ford Fiesta ST-197 caballos de fuerza, Ibiza Cupra-180 caballos de fuerza, MINI Cooper-192 caballos de fuerza, FIAT 500 Abarth 160 caballos de fuerza. Asimismo, el torque de 203 libras-pie permite que se ubique en lo más arriba de la lista. Cuando se conjugan los 200 caballos de fuerza con la caja manual que envía el poder a las ruedas delanteras la capacidad aceleración que contiene este francés ratifica que llegue a 100 km/h desde cero en 6.8 segundos. Comparado con el Fiesta ST por ejemplo, resulta que es una décima de segunda más rápido.

 

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Foto: Especial

Ahora bien, un punto fundamental en la compra del vehículo muchas veces no recae en la cantidad de caballos de fuerza, si no que el precio se vuelve en un aspecto trascendental. En este caso el 208 GT con un precio inicial de 339,900 pesos cobra la factura de ser el más potente, y es que más abajo encontramos al Ford Fiesta ST con 299,900 pesos, al FIAT 500 Abarth de 329,900 pesos y al Ibiza Cupra de 315,500 pesos. Solamente es el MINI Cooper S con valor de 345,000 pesos el que se encarga de superarlo por una diferencia cercana a los 5,000 pesos.

 

Peugeot 208 GT está destinado al igual que sus competidores como un vehículo para personas solteras, una familia sin hijos o tal vez como el segundo auto de casa. Y es que sus cortas dimensiones y la configuración de tres puertas ve aminorado el espacio para la fila trasera y la zona de carga.

 

Sin embargo el estilo que ofrece un modelo como este 208 GT jamás lo encontraremos en un hatchback de cinco puertas. Para completar este estilo deportivo integra faros con luces diurnas LED, una nueva parrilla delantera con detalles cromados, faldones laterales, salida doble de escape, rines de 17 pulgadas y los emblemas en rojo de las insignias GT. Luce muy bien, aunque para algunos puede resultar muy llamativo.

 

En el interior el trabajo que denota que es una versión de alto desempeño se ve reflejada en la cabina. Contiene algunos detalles en rojo que lo diferencian del 208 “normal” como los asientos, los cinturones de seguridad, el volante, la palanca de velocidades.

 

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Foto: Especial

Una vez más al compararlo con el 208 sin las siglas GT podemos ver que esta versión tiene una menor altura -8 mm- debido a que la suspensión fue trabajada para obtener un menor recorrido y así entregar una trabajo más firme por parte de los amortiguadores.

 

Todo esta labor se siente en cada una de las curvas que trazadas a toda velocidad. También podemos decir que la rigidez de la suspensión se vuelve pesada al momento de tener que batallar con los baches y topes.

 

Se siente ligero y ágil también y no hay ningún indicio en volante que te diga que lo está uno haciendo rápido las cosas. De igual manera la caja de cambios es ligero y ágil, tal vez si nos hubiera gustado que el motor tuviera una mejor resonancia y demostrar al momento de encenderlo que los 200 caballos de fuerza está presentes.

 

En conclusión podemos decir que el 208 GT es una buena opción si lo que desea es deportividad en un auto pequeño, si el precio no está de por medio también es un gran modelo que divierte al momento de ponerle la manos en el volante.