El presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la ALDF, Rubén Escamilla, destacó que este año se contará con 270 millones de pesos para atender los 329 mercados públicos.
Se trata de una inversión cercana al cinco por ciento del presupuesto de la ciudad, aunque reconoció que no es suficiente, porque para recuperar todos los mercados se necesitarían dos mil millones de pesos, sobre todo porque en algunos casos hay que reconstruirlos en su totalidad.
El asambleísta del Partido de la Revolución Democrática refirió que la inversión se destinará principalmente a la reparación de instalaciones eléctricas, hidrosanitarias y en algunos casos revertir los riesgos en materia de protección civil.
En un comunicado, detalló que inicialmente son 200.5 millones de pesos entre las 16 jefaturas delegacionales para mantenimiento y proyectos de mejora en los mercados públicos.
Además de 70 millones de un fondo con la Secretaría de Desarrollo Económico para las jurisdicciones que presenten proyectos viables de mejora e impulso al desarrollo, refirió el legislador de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Detalló que los 200.5 millones de pesos fueron transferidos por el Gobierno del Distrito Federal para atender las solicitudes de mantenimiento correctivo y preventivo de mercados en los rubros de herrería, albañilería, plomería, instalaciones eléctricas, instalaciones hidrosanitarias, desazolve y pintura.
Los 70 millones de pesos adicionales al presupuesto asignado en el Artículo 5 de la Secretaría de Desarrollo Económico para mantenimiento de los mercados, se transferirán a las delegaciones conforme a las disposiciones que emita para tal efecto, agregó.
Refirió que las demarcaciones con más problemas de deterioro en centros de abasto popular son Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, en los que, según proyectos presentados por las propias jefaturas delegacionales, se prevén trabajos importantes en los mercados de La Merced y de La Villa, entre otros.
Escamilla Salinas recordó que continúan las mesas de trabajo para modificar el Reglamentos de Mercados que data de 1951, para que se cuente con más recursos financieros para estos centros comerciales.
MG