La Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados trabaja una iniciativa para que los servidores públicos que dejen su cargo entreguen un informe final, estilo entrega-recepción, en donde reporten sobre la situación de presupuesto, bienes, recursos materiales y humanos de los que estuvo a su cargo durante su gestión.
La integrante de dicha comisión, la panista Mariana Dunyaska García Rojas y quien presentó la iniciativa, señaló que esta propuesta, de buscar la obligatoriedad de las actas de entrega-recepción para los funcionarios federales, no está incluida dentro de la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción.
La iniciativa plantea que al separarse de su empleo, cargo o comisión, los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública federal deberán entregar un informe detallado, la documentación y los archivos debidamente ordenados y clasificados a quienes los sustituyan en sus funciones.
“La entrega-recepción, así como el informe, se efectuará por escrito mediante acta administrativa que describa el estado que guarde la dependencia, entidad o unidad administrativa de que se trate, y contendrá los elementos que señale la Secretaría de la Función Pública, en el ámbito de sus atribuciones”, resaltó.
De ser el caso, el informe de los asuntos a su cargo deberá incluir un apartado de las acciones y compromisos en proceso, indicando los que requieren de atención especial en el momento de la entrega, en consideración al tipo de asunto, vencimiento, presupuesto autorizado, problemática, la necesidad de que intervengan otras instancias, entre otras causas.
Igualmente deberá contener lo relacionado a la situación presupuestal que guarda el despacho, cuentas bancarias, estados financieros, relación de observaciones o auditorías, deuda pública que presenta al momento del acta entrega-recepción y en general, el estado que guarda el gasto público.
La legisladora argumentó que con esta propuesta se avanzaría por el camino de la formalidad para facilitar un mecanismo capaz de fincar responsabilidades administrativas o penales.
De esa manera, añadió, además se complementaría la honestidad con la que desarrolló su función, además de que coadyuva a delimitar responsabilidades de quienes reciben el cargo.
“Ha quedado demostrado que las actas administrativas de entrega-recepción son necesarios para abatir la corrupción, por lo que debe formalizarse ese acto y ser obligatorio para todas las áreas de la administración pública, en los tres niveles de gobierno”, insistió.
La legisladora planteó que si bien ya existen antecedentes o acuerdos relacionados, esa figura no se encuentra en algún ordenamiento jurídico de carácter general.
(Con información de Notimex)
MG