El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que México está preparado para superar los desafíos financieros que representan la caída del precio del petróleo y la depreciación del peso, entre otros factores, gracias a las reformas económicas recientemente aprobadas.

 

A través de un comunicado,  sostuvo que los recursos destinados a los programas sociales, los proyectos de infraestructura para el desarrollo y las participaciones federales a las entidades federativas están plenamente garantizados.

 

“La conducción responsable de las finanzas públicas permitirá sortear los desafíos financieros que presenta la economía internacional y mantener la ruta de la transformación nacional trazada por el presidente Enrique Peña Nieto”, indicó Beltrones.

 

Señaló, en ese sentido, que la disposición de instrumentos financieros como la cobertura del ingreso petrolero y el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, garantizan los ingresos estimados en el presupuesto de 2015.

 

El líder parlamentario remarcó que por ello el ajuste en el gasto público solamente será una medida de última instancia, pues gracias a las medidas que se consideraron en las reformas hacendaria y energética se dispone de recursos fiscales suficientes para amortiguar la baja en el ingreso petrolero.

 

Dijo que la inversión esperada en el sector energético permitirá elevar en forma progresiva la producción de hidrocarburos, además de que se cuenta con los recursos del Fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios y  del Fondo Mexicano del Petróleo.

 

GH