Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató a una cría de ballena gris que se encontraba varada en las costas de Guerrero Negro, Baja California Sur. La labor estuvo apoyada por gente de la empresa Exportadora de Sal S.A., la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y turistas quienes estuvieron trabajando seis horas para devolver al ejemplar al mar.
La Profepa informó que la cría tiene 4.5 metros de longitud y con un peso aproximado de entre 400 a 500 kilogramos, aunque presentaba señales de mala alimentación por lo que se piensa que tenía alrededor de un día de haberse separado de su madre.
“Se presume que este ballenato se separó de la madre y se desorientó navegando a aguas someras o bajamar quedando varado. La acción de rescate concluyó una vez que especialistas consiguieron que el ballenato gris se incorporara a un grupo de ballenas madres con crías”, informó la Procuraduría.
La ballena gris se encuentra enlista en la categoría de Sujeta a protección especial, esto de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
En un acción diferente, personal de la Profepa, delegación Quintana Roo, liberó un ejemplar de boa constrictor de aproximadamente 2.60 metros de longitud, que previamente rescató y entregó esto en el municipio Isla Mujeres.
La boa fue localizada en la carretera denominada SAC-BAJO- GARRAFÓN, en aparente buen estado físico. Fue traslada a las instalaciones de la delegación para una valoración.
GH