Los Tribunales Superior de Justicia de Coahuila y del Distrito Federal señalaron que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) jamás les avisó sobre las irregularidades financieras de Ficrea y con ello, una advertencia para no invertir en dicha institución.

 

Los presidentes de ambos tribunales Gregorio Alberto Pérez Mata y Edgar Elías Azar, respectivamente, coincidieron en que ninguna autoridad les notificó sobre los posibles riesgos que presentaba la empresa financiera.

 

El  presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, Gregorio Alberto Pérez Mata, negó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores advirtiera de la irregularidad en que había incurrido Ficrea al aceptar una inversión de 90 millones de pesos del Fondo de Mejoramiento para la Administración de la Justicia del Poder Judicial.

 

Precisó que pese al fraude, éste no pone en riesgo las inversiones para el nuevo Sistema de Justicia Penal y que se interpondrán denuncias penales y mercantiles para recuperar los 90 millones de pesos.

 

El funcionario local señaló que la Auditoría Superior del Estado está informada del caso para deslindar responsabilidades de manera interna.

 

Tras dar lectura a un comunicado, Pérez Mara aseguró que la inversión se dio en términos de legislación aplicable y vigente, porque Ficrea mostró documentos que contaban con la autorización de la CNBV, que permitía contratar con entidades públicas.

 

“Circunstancia que de no ser verídica, implica la comisión de un delito por parte de esta sociedad financiera y que se denunciará a la brevedad posible ante las instancias competentes”.
“No se omite el hecho de que desde la contratación, ninguna autoridad financiera o de protección, supervisora del sistema financiero, manifestó, hizo pública o de nuestro conocimiento, el hecho de que la empresa financiera en cuestión careciera o se le hubiese revocado la autorización para operar con entidades públicas”, declaró.

 

Agregó que la Ley en la materia sí contempla que una Sociedad Financiera Popular (Sofipo) pueda legalmente recibir depósitos de entidades gubernamentales con la autorización respectiva.

 

Nunca fuimos notificados: Edgar Elías Azar

 

En tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar también respondió que ninguna autoridad le notificó sobre el manejo de los recursos de Ficrea.

 

En entrevista con Joaquín López Dóriga en Grupo Fórmula, el funcionario capitalino rechazó los señalamientos hechos por Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, respecto a que el órgano de justicia, así como el gobierno de Coahuila, fueron informados sobre los manejos de Ficrea.

 

“Nosotros nunca fuimos notificados. No tenemos conocimiento de ninguna notificación, de haberla tenido desde luego nosotros jamás hubiéramos hecho una barbaridad (invertir en Ficrea)”, dijo.

MG