Bajo el lema “Transformando el espacio público” se realizará la primera edición del Festival Visual Art Week (VAW), del 3 al 8 de febrero, en distintos sitios de la capital del país.

 

Este encuentro, que se realiza en el marco del Año Internacional de la Luz y del Año Dual México-Reino Unido, destacará por ser interdisciplinario, incluyente y vanguardista, a fin de difundir las propuestas de una nueva generación de artistas audiovisuales nacionales e internacionales.

 

Este festival estará integrado por instalaciones en distintos espacios públicos y por algunos talleres que serán impartidos en el Laboratorio para la Ciudad y en el Centro Cultural España en México.

 

El circuito que integra el encuentro comenzará en el Museo Jumex, donde el colectivo Squidsoup presentará “Submergence”, única pieza pensada para un espacio cerrado, la cual invita al público a pasar por dentro de ella.

 

Museo Jumex
Foto: VAW 2015

 

 

De acuerdo con el director de Arte del British Council, Edgardo Bermejo, “Submergence” es una obra con ocho mil puntos de luz que espera tenga un éxito parecido al de “Obsesión infinita”, de Yayoi Kusama durante su estancia en el Museo Tamayo.

 

Por otro lado, en la explanada del Palacio de Bellas Artes el colombiano Daniel Iregui presentará su pieza “Control no control”, instalación interactiva en la que los movimientos del publico contribuyen en la obra.

En la Alameda Central se podrán apreciar los trabajos visuales creados por 18 artistas (nueve nacionales y nueve internacionales) que se expondrán sobre dos pantallas situadas a los costados del Hemiciclo a Juárez.

 

Foto: VAW 2015

 

 

A estos espacios se suma la explanada del Atrio de San Francisco que alojará “Wide/Side”, obra del artista portugués Joäo Martihno Moura, diseñada especialmente para el VAW 2015.

 

 

Otra instalación que se presentará es la creada por el colectivo francés Visual System que lleva el nombre de “Potted Palm” y estará ubicada en la glorieta de La Palma, en Paseo de la Reforma.

 

Foto: VAW 2015

 

 

Por último, en la Plaza Río de Janeiro en la Colonia Roma se instalará “Marentus”, pieza creada por Art Alliance MX, que ofrece una situación interactiva con iluminación y música donde los presentes pueden modificar el funcionamiento de la pieza mediante su participación.

 

Foto: VAW 2015

 

 

En conferencia de prensa, el director del festival, Juan Pablo Britos, agradeció el apoyo de todos los involucrados en este proyecto que es el resultado de una investigación de tres años.

 

En su oportunidad, Alejandro Gutiérrez, integrante del Colectivo Maddison, recalcó la importancia de este festival como “un granito de arena” para generar un cambio cultural en la capital del país y en la manera en la que en el exterior se aprecia a esta ciudad.

 

Debido a que en casi todas las obras se encuentran en espacios públicos se espera que tres millones de personas las aprecien y participen en este festival, por lo que se cuenta con el apoyo de Protección Civil, que estará al pendiente de la seguridad de los asistentes.