Las tres principales fuerzas políticas del país definieron a sus abanderados para competir por la gubernatura de Michoacán, la cual se convierte en una de las nueve entidades con elecciones que ya perfila una batalla electoral intensa en un territorio polarizado por el control del crimen organizado en algunas regiones.
Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) designaron a sus candidatos de unidad -ambos senadores- Ascención Orihuela Bárcenas y Luisa María Calderón Hinojosa, respectivamente. Para el PRD, las preferencias están con el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo; sin embargo en la interna también se registró el senador Raúl Morón Orozco.
En este sentido, de elegir el PRD a Silvano Conejo como candidato, se volvería a medir en las urnas contra Cocoa Calderón, hermana del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, ya que en 2011 se enfrentaron por la gubernatura michoacana.
En ese año, la panista y el perredista fueron superados por Fausto Vallejo. Aureoles quedó en tercer lugar con 544 mil votos en cifras cerradas; en segundo lugar, Calderón Hinojosa, con 606 mil votos, y en primero el priista Fausto Vallejo, con 658 mil votos. Sin embargo, hace un año Vallejo se separó del cargo por problemas de salud y en su relevo entró Salvador Jara, quien actualmente ostenta el cargo.
El ex gobernador priista dejó inmerso a Michoacán en un clima de inseguridad e ingobernabilidad debido a nexos de sus instituciones con el crimen organizado. Su salida se vio enmarcada por un video donde su hijo aparece charlando con el líder del cártel de los Caballeros Templarios, Servando Gómez, La Tuta, uno de los hombres más buscados por la justicia.
Controversias
Los aspirantes al gobierno michoacano del PRI, PAN y PRD son personajes con peso político: Orihuela, Calderón y Aureoles han ostentado cargos en la entidad y a nivel federal han figurado en ambas Cámaras, las de senadores y diputados. No obstante, también han figurado en escándalos.
En 2012, cuando iniciaba su periodo en el Senado de la República, el priista Orihuela Bárcenas asistió a una reunión con el presidente Enrique Pena Nieto conduciendo un Porsche Panamera Turbo S, con un precio de 133 mil 500 dólares, es decir un millón 750 mil pesos, lo cual provocó serias críticas en su contra.
Otras acusaciones, ahora por nexos con Servando Gómez La Tuta han alcanzado también a la panista Cocoa Calderón, a quien no se le ha podido comprobar ningún vínculo. En un video, filtrado en noviembre de 2013, el propio Servando Gómez señaló a la precandidata de pedir apoyo a los Caballeros Templarios para su campaña a la gubernatura de Michoacán en 2011.
Al perredista Silvano Aureoles también se le ha señalado de nexos con el crimen organizado que nunca se le han podido comprobar. También ha sido criticado por dejar cargos a medias para buscar otros puestos de elección popular.
Habrá elecciones en paz: Gamboa
El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, descartó eventuales complicaciones en el proceso electoral de este año.
“Habrá elecciones en paz y en tranquilidad en todos los estados de la República”, afirmó en conferencia.
“La gran mayoría de los mexicanos, mucho más del 95 o 97 por ciento, lo que quieren es paz y tranquilidad, nadie quiere violencia”, agregó.
Al asistir al Segundo Informe del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, el legislador se declaró convencido de que en Guerrero y Michoacán los habitantes desean la normalidad.
“Convencido que los michoacanos y los guerrerenses se dieron cuenta de que lo único que ha pasado últimamente, es que ellos se hayan rezagado del desarrollo que tiene este País en todos los estados”, apuntó.
“Y estoy convencido porque los conozco, los guerrerenses y los michoacanos van a exigirle al próximo candidato o candidata de cualquier partido, que lo único que buscan es paz, tranquilidad y que se generen fuentes de empleo”.
Comments are closed.