Aunque ha realizado esfuerzos importantes para mejorar la calidad de la educación que reciben los niños mexicanos, el país no ha podido superar sus deficiencias para la selección y capacitación de sus profesores, advierte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De acuerdo con el estudio Education Policy Outlook 2015 (Panorama de Políticas Educativas 2015) de la OCDE, aunque la creación del sistema para evaluar a los profesores, el Servicio Profesional Docente, ha sido uno de los grandes avances del país en cuanto a política educativa, éste contiene serias fallas sobre la manera en que este sistema funciona.
Esto está relacionado con los últimos resultados del Concurso de Oposición 2 para la educación básica, los cuales arrojaron que el 60% de los normalistas que presentaron el examen del Servicio Profesional Docente para colocarse como maestros de preescolar, primaria y secundaria resultaron no idóneos para dar clases.
Sobre el Servicio Profesional Docente, el reporte de la OCDE señala que México no ha podido superar algunas deficiencias claves como el proceso de selección de maestros y su asignación a las escuelas. Señala como necesario que en las evaluaciones magisteriales se logre balancear la formación con el conocimiento y experiencia, mejorar la calidad de los programas de capacitación para los docentes y tomar en cuenta la enseñanza en las aulas.