El nuevo sistema penal acusatorio cumplió sus primeros tres días de funcionamiento parcial en el Distrito Federal sin mayores contratiempos, aunque aún sin casos que ameritaran alguna audiencia ante los nuevos jueces de control en donde se define, entre otras cosas, si una detención fue legal o no.
Como lo mencionó el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza en la entrevista publicada por 24 HORAS el viernes pasado, si bien la aplicación del llamado sistema acusatorio es en esta primera fase solo para delitos no graves, estos representan casi el 60 por ciento de toda la incidencia criminal de la ciudad.
El 16 de enero comenzaron a recibirse denuncias bajo esta nueva modalidad en las agencias del Ministerio Público, en los cuales se instalaron los módulos de atención ciudadana. De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) la transición fue sin incidentes bajo el mecanismo previsto.
Hasta la noche del domingo se habían iniciado más de 100 carpetas de investigación a partir de las denuncias que se presentaron. Bajo el nuevo modelo se denomina carpeta a lo que comúnmente se conoce como averiguación previa. Se trató en la mayoría de los casos de robos menores y lesiones de tránsito.
Por lo menos en la quinta parte de estos casos, de acuerdo con autoridades capitalinas, los involucrados aceptaron la posibilidad de la mediación para buscar salidas alternas al juicio. Tres casos ya se resolvieron asó y esta semana se programaron las citas correspondientes para tratar otros asuntos más. El resto de los casos sigue en integración y análisis.
Respecto a las primeras audiencias orales hasta el día de ayer todavía no s e había realizado ninguna. 24 HORAS acudió el domingo a las instalaciones del TSJDF donde s e ubican las recién construidas salas para jueces de control (como se denomina a los nuevos jueces que intervienen antes del tribunal que se encargará del juicio) pero no se observó mayor movimiento. Los policías indicaron que no había audiencias programadas.
Autoridades del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) indicaron que las audiencias de control dependen de las presentaciones que haga la Procuraduría, pero dieron por un hecho que esta semana ya estarán realizándose las primeras comparecencias públicas.
Cabe recordar que el TSJDF invirtió aproximadamente 200 millones de pesos para la construcción de 30 salas de audiencia, salas para juzgados de control, salas de juicio oral, y cuatro unidades de gestión administrativa.
Avance nacional
Con la puesta en marcha del sistema penal en el DF ya son 28 las entidades federativas del país en donde comenzó a funcionar en los hechos la reforma aprobada desde el año 2008. Aun con ello solo cuatro estados operan en su totalidad el nuevo sistema, es decir, ya completar la transición:
Estado de México, Morelos, Chihuahua y Yucatán
En el resto de las entidades aun conviven los dos sistemas, el escrito inquisitorio con el oral adversarial. A diferencia del Distrito Federal, la mayoría de los estados (y también la PGR a nivel federal) optaron por comenzar a implementar el nuevo sistema por regiones y no por delitos. DM