El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, aseguró que su partido está en un proceso de limpieza de gobiernos municipales emanados del sol azteca que ha resultado en dos detenciones de sus funcionarios.
Con la reciente consignación del ex presidente municipal perredista de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas, Enoc Díaz Pérez, por los delitos de tortura, asociación delictuosa, privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad, suman dos ediles del PRD acusados de delitos federales.
El ex edil del municipio chiapaneco, junto con dos de sus escoltas, fue señalado el pasado jueves de tener a su control a un grupo armado, además de secuestrar a dos personas en la localidad. Dos días después, el sábado, fue ingresado al centro penitenciario El Amate, del municipio de Cintalapa de Figueroa.
“Nosotros con valentía asumimos la limpieza que estamos haciendo en los gobiernos municipales. Donde aparece alguna acción ilegal, es el PRD el primero en pedir a la autoridad que actúe; cuando hay acciones indebidas pedimos castigo pero no lo vemos de los demás partidos”, declaró Navarrete en conferencia de prensa en Tabasco.
En este sentido, el primero en caer fue el ahora ex alcalde de Soledad Graciano Sánchez, San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Al instalar los consejos electorales municipales y estatales en Tabasco –entidad gobernada por el sol azteca- el líder nacional del PRD indicó que está preparando sus estrategias electorales y en ellos incluye postulaciones de candidatos con trayectorias “limpias”, es decir que tengan limpios sus expedientes de cualquier tipo de delito.
Finalmente, Navarrete dejó en claro que ya hay una alianza del PRD-PT a nivel federal en Tabasco, pero también están abiertas las posibilidades de hacer coalición con otros partidos del ala progresista, aunque con el PAN ve “pocas posibilidades”.