BUENOS AIRES. El fallecimiento del fiscal argentino Alberto Nisman, quien investigaba la causa por el atentado a la mutual judía AMIA y que había denunciado a la presidenta Cristina Fernández, se suma a la lista de muertes vinculadas a la Justicia y la política y envueltas en sospechas.
El fiscal Nisman apareció hoy muerto, con un tiro en la sien, en su casa en Buenos Aires pocas horas antes de revelar ante el Parlamento argentino detalles y pruebas relacionadas con su denuncia contra la presidenta Fernández por supuestamente encubrir a los autores del ataque en 1994 contra la mutual judía AMIA.
En la lista de muertes marcadas por la sospecha en Argentina figuran también nombres como el del brigadier Rodolfo Echegoyen, fallecido en 1990, que había renunciado hacía apenas dos meses a la administración de la Aduana, donde investigaba casos de lavado de dinero, de drogas y de contrabando.
Después de su muerte, la familia pidió una autopsia que finalmente reveló que, antes de recibir un disparo, Echegoyen también había sufrido golpes en la cara y tenía los huesos de la nariz rotos.
Además, una de las piezas clave en la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, el ex marino Jorge Estrada, supuestamente se suicidó en agosto de 1994, pero antes le habían robado importantes documentos vinculados a la causa.
Por el escándalo de la venta de armas, el senador y ex presidente Carlos Menem (1989-1999) fue condenado a siete años de prisión, pero no ingresará en la cárcel mientras que el Senado no vote su desafuero.
Precisamente uno de los casos más impactantes de la época menemista fue la muerte de uno de los hijos del expresidente -Carlos “Junior”- supuestamente en un accidente en helicóptero en 1995.
La ex esposa del mandatario, Zulema Yoma, denuncia desde entonces que se trató de un atentado y recientemente ha asegurado que el propio Menem le confesó que así había sido.
Otro de los casos que permanecen en la memoria colectiva de los argentinos fue el suicidio, en 1998, del empresario Alfredo Yabrán, quien estaba implicado en el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas y tenía vínculos con el gobierno.
La muerte de Lourdes Di Natale en 2003 en un supuesto accidente al caer por el patio interior de su edificio, también salpicó a la familia política del ex presidente argentino.
Di Natale había trabajado como secretaria privada de Emir Yoma, uno de los principales asesores de Menem, y había denunciado a su ex jefe por coimas y sobresueldos a ministros y funcionarios públicos.
También durante el Gobierno de Menem, apareció ahorcado el empresario Marcelo Cattáneo con un artículo del diario La Nación en la boca referida al caso de corrupción entre la empresa IBM y el Banco de la Nación Argentina por el que estaba imputado. DM