BUENOS AIRES. El fiscal argentino Alberto Nisman presentará este lunes a un grupo de diputados las pruebas contra la presidenta Cristina Fernández y el canciller Héctor Timerman por las que los denunció como responsables de encubrir a Irán en el atentado en 1994 a la mutual judía AMIA, el peor perpetrado en el país.
Nisman expondrá ante diputados de todas las fuerzas políticas en una sesión informal en la que está previsto que revele algunas de las escuchas más comprometedoras contra Fernández y Timerman, a los que acusa de haber negociado con Irán la impunidad de los sospechosos por el ataque terrorista a la mutual judía AMIA, que causó 85 muertos en 1994.
Según medios locales, el fiscal especial de la causa AMIA cuenta con más de 300 discos compactos con grabaciones de conversaciones telefónicas entre las autoridades iraníes y agentes de inteligencia y mediadores argentinos.
La diputada que convocó a Nisman a la Cámara de Diputados, Patricia Bullrich, anticipó que la sesión será a puerta cerrada debido a que algunos de los acusados son espías cuya identidad no puede ser revelada.
Aun así, la diputada de la conservadora Propuesta Republicana dejó la puerta abierta a que el fiscal especial de la causa AMIA dé una rueda de prensa al término de su exposición.
Nisman presentó una denuncia penal el pasado miércoles contra la presidenta y el canciller de Argentina por los delitos de “encubrimiento agravado, incumplimiento de deber de funcionario público y estorbo del acto funcional”.