La senadora con licencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ivonne Álvarez García, habló en entrevista con 24 HORAS sobre el nuevo paso en su carrera política al convertirse en precandidata a la gubernatura de Nuevo León.
Asegura que cuenta con el apoyo de los 11 aspirantes de su partido a la gubernatura de Nuevo León, quienes abrieron paso a la candidatura de unidad de Álvarez García.
Sobre el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, quien aspiraba a la gubernatura, asegura que éste le ha mostrado su apoyo y que seguramente trabajarán muy de cerca.
Afirma que, a pesar de que ha sido criticada por la oposición por su labor como conductora de televisión antes de su incursión en la política, nunca se sentirá avergonzada de haber trabajado para medios de comunicación.
Además, señala que tiene una gran trayectoria en la vida pública y que ha demostrado ser una política probada que ha enfrentado grandes retos desde cada uno de los cargos en los que se ha desempeñado.
¿Qué representa para usted este paso en su carrera política?
Me siento muy honrada por la oportunidad que me ha dado mi partido de poder ser hoy la precandidata a la gubernatura por el estado de Nuevo León. El sábado empezó mi precampaña, como lo marca la ley, ante los delegados de nuestro partido para buscar su apoyo, su respaldo y el próximo 22 de febrero tener toda esa ratificación de confianza y poder ser ya la candidata.
Es un gran honor el poder tener la oportunidad de servirle al Estado. Hoy se me da la oportunidad de poder representar a nuestro estado, vamos a salir a trabajar muy fuerte, a ganarnos la confianza de la ciudadanía con propuesta, con esfuerzo, con resultados y con una visión muy clara de lo que queremos para nuestra entidad.
Hubo aspirantes con gran trayectoria política, ¿qué factores influyeron para que se le eligiera a usted como precandidata?
Sin duda todos los 11 aspirantes son muy valiosos, en cada uno de ellos reconozco un priista prestigiado, de trabajo, de experiencia y con gran trayectoria, pero además con un respaldo en mi partido y en Nuevo León. En cada uno de ellos reconozco todo su talento y además se dio la oportunidad de que ellos se sumaran con un gran respaldo, con mucha solidaridad y con mucho apoyo a que yo fuera una candidata de unidad para poder representarlos y luchar juntos por el Nuevo León que queremos.
Tras el proceso interno, ¿cómo es su relación con los otros aspirantes?
Hay una relación muy buena, cuando se dio la oportunidad de ser yo la precandidata, todos y cada uno de ellos mostraron su respaldo: palabras de mucha solidaridad, palabras de un gran respaldo y una suma de voluntades. Ahí salimos como un solo equipo, somos 12 en el equipo de Ivonne Álvarez. Tenemos la precandidatura, vamos a trabajarla muy fuerte, vamos a trabajar por Nuevo León.
Todos salimos unidos por Nuevo León, así salimos de esa reunión.
Con Ildefonso Guajardo, el único aspirante que no la acompaño en su registro como precandidata, ¿cómo están las cosas?
Ildefonso me acompañó dos días antes, me respaldó absolutamente para poder tener yo esta precandidatura de unidad. Después me llamó porque él tiene una agenda pública cómo secretario de Economía y en ningún momento puede distraer su trabajo para poder venir a un evento de partido.
Él tiene una responsabilidad enorme dentro del gobierno federal y además es un gran orgullo para nosotros en Nuevo León, es un hombre brillante, capaz, con un gran talento y es un hombre que va a estar, sin duda, muy cerquita de mi colaborando en este gran proyecto.
Entonces hay trabajo en equipo, sin resentimientos, sin rencores y todos apoyando su candidatura…
Yo tendré la capacidad, la entrega, la voluntad y la convicción de que este acuerdo de unidad de ninguna manera se vea manchado por ninguna otra cosa. Somos equipo, salimos juntos y estamos todos unidos por Nuevo León.
Esta unidad es real, es algo que históricamente nunca había sucedido y hoy Nuevo León es ejemplo de que se pueden hacer las cosas cuando hay voluntad y cuando hay un solo interés de que a nuestra gente le vaya bien.
Hay fuertes críticas por parte de la oposición por su trabajo como conductora de televisión, previo a su incursión en la vida pública…
El trabajo dentro de un medio es un trabajo digno y honesto que te permite desarrollarte y tener un contacto directo con la gente. Es un trabajo del cual nunca me voy a avergonzar. Yo trabajé en los medios de comunicación por siete años. Fue uno de mis primeros trabajos, inicie cuando tenía 17 años y a los 23 tomé la decisión de entrar en lo que era mi carrera, que es el servicio público, estudie abogacía porque creo en que las leyes deben servir para beneficiar a nuestra gente.
A partir del 2003 cerré una etapa en los medios de comunicación y abrí otra para poder adentrarme de una manera seria, responsable y comprometida dentro del servicio público. Cerré esa etapa porque mi pasión y mi vocación es el servicio público.
Fui diputada local en el 2003, fui secretaria general de mi partido en el estado, fui directora general del DIF en Guadalupe, Nuevo León, el segundo municipio más importante del área metropolitana, fui alcaldesa de ese municipio y enfrenté retos muy grandes, mostré mi capacidad, mi experiencia, mi templanza para poder resolver primero el problema más duro que le aquejaba a nuestro estado que era el de inseguridad, lo resolví con valor, con convicción, con firmeza, sin titubear y entregue un municipio seguro, una institución fuerte. Luego fui senadora por Nuevo León y llegue gracias a la confianza de la gente, si la gente no me hubiera apoyado yo no hubiera podido ser senadora por Nuevo León y hoy tengo esta precandidatura al gobierno del estado, es una precandidatura que me da el orgullo y el honor de poder representar a los priistas y representar a los ciudadanos de Nuevo León.
Finalmente, ¿cuáles considera que son los principales retos a enfrentar, en Nuevo León?
Ahorita las propuestas no podemos compartirlas, pues el momento para ello llegará cuando sea candidata al gobierno de Nuevo León, pero sin duda los retos que ubico para nuestro estado, son en primer lugar y el más importante, la generación de nuevos empleos y el cómo trabajar para poder generar más inversión, ese es uno de los grandes retos.
Y otro de los temas es el seguir manteniendo un Nuevo León seguro, cómo hasta hoy lo tenemos, un Nuevo León con mejores índices de educación, con un mejor sector salud, tener un Nuevo León que sea el icono y punto de lanza en competitividad en desarrollo económico como lo es hoy. Esos creo son unos de los grandes retos que tendremos que enfrentar.