En los países de la OCDE, los jóvenes no están lo suficientemente capacitados ni tienen las competencias necesarias que les permitan insertarse exitosamente en el mercado laboral, alertó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en su más reciente estudio.
Quienes sí logran llegar a la escuela y terminan una carrera universitaria, tampoco han logrado obtener las competencias necesarias “para funcionar en la sociedad”, de acuerdo con el análisis que elaboró la OCDE a partir del reporte.
En México, además, tampoco ha logrado desaparecer el número de estudiantes que no estudian y tampoco trabajan, de acuerdo con la publicación Reporte interno del Panorama de la Educación: Actualización sobre desempleo e indicadores del logro educativo (Education at a Glance Interim Report: Update of Employment and Educational Attainment Indicators)
Tras la publicación del estudio Education Policy Outlook 2015: Making Reforms Happen (Panorama de las Políticas Educativas 2015: Haciendo que las reformas se lleven a cabo), la OCDE reconoció que la falta de seguimiento y supervisión al funcionamiento y operación de las 450 reformas que se pusieron en marcha en sus países asociados, entre ellos México, podría comprometer el avance de la educación en estos países.
Durante la conferencia de prensa que se celebró en Londres para presentar los dos más recientes estudios de la OCDE, el director de Educación y Competencias de la organización señaló que los estados donde se están aplicando reformas educativas deberían medir los resultados de las políticas educativas antes de seguir inyectando dinero a los programas educativos.
“Demasiadas reformas educativas están fallando en medir el éxito o el fracaso en el aula. Si bien es alentador observar que se presta mayor atención a los resultados, en vez de simplemente aumentar el gasto, es fundamental que las reformas cuenten con el tiempo necesario para surtir efecto y para que éste se analice.”