El gobierno federal y el PRI negocian con los grupos parlamentarios del PAN y PRD transparentar el proceso de entrega de televisiones digitales, aunque por el momento la lista del padrón de beneficiarios quedaría oculta.
“La preocupación de los legisladores del PAN es que las cosas se hagan bien, pero lamentamos que al tratar de conocer los alcances de esta licitación, nos permita, cada vez, conocer más irregularidades en este asunto”, afirmó a 24 HORAS el panista Juan Pablo Adame Alemán.
El parlamentario cuestionó el método de asignación de pantallas, toda vez que, afirmó, “hay más televisiones para entregar que viviendas” e, incluso, señaló que un diputado federal recibió una notificación para que recoja un equipo.
“Cómo es posible que la administración federal carezca de elementos básicos y sólidos para saber a quién entregar un beneficio dirigido a los más pobres de nuestro país”, criticó el diputado por Morelos.
“Estamos preocupados, ya que la entrega de 2.5 millones de teles (sic.) ha sido opaca, no se sabe cuándo se va a entregar, en dónde se va a entregar, quién las va a entregar. Son elementos que deben de ser de dominio público, que la ciudadanía tiene que conocer y que hasta el momento no se conoce”, sostuvo.
Expresó, además, que con base en los datos del presupuesto aprobado el año pasado, los recursos económicos no alcanzarían para cubrir la meta que trazó el gobierno federal. “Se quedarán varias viviendas, no ciudadanos, sin tener acceso a este beneficio que propuso el gobierno federal”.
PRD pide suspender entrega
El diputado del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, propondrá un punto de acuerdo a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que el gobierno federal suspenda la entrega de televisiones digitales hasta después de los comicios, a fin de evitar el uso electoral del programa.
“Estamos trabajando para llegar a un punto de acuerdo para presentarlo en la Permanente, y estamos haciendo puentes de comunicación con el Partido Acción Nacional, y no descartamos al PRI”, indicó el legislador federal.
La preocupación del diputado está en la reacción del PRI, pues aunque han buscado que se sumen a este punto de acuerdo, tanto el líder de bancada, Manlio Fabio Beltrones, y su líder nacional, César Camacho Quiroz, siguen con la postura de que la entrega no tiene marcha atrás.
Legislador, dentro del programa
La familia del diputado federal Diego Sinhué Rodríguez (PAN) se sorprendió cuando el año pasado, en su domicilio particular, recibió una carta enviada por la Sedesol en la que “invitaban” a pasar por una pantalla digital.
“Es una situación crítica porque llegó a mi casa este documento, que por cierto, tiene los apellidos incorrectos de mi esposa; esto es muy delicado, por qué mi familia está en la lista de beneficiarios y cómo obtuvo mis datos particulares”, afirmó en entrevista Rodríguez Vallejo.
Cuestionó el proceso que lleva el gobierno federal para determinar qué personas son las beneficiadas, al tiempo de descartar que ni él, ni su familia, ha intentado por hacer válida la invitación.
Propaganda electoral
El morelense Juan Pablo Adame Alemán explicó que la entrega de pantallas digitales “curiosamente será en aquellas entidades donde habrá elecciones en junio próximo, algunas donde hará elecciones para gobernador”.
Aseguró que por este motivo en las próximas horas el PAN, a través de su representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Francisco Gárate, emitirá una queja al considerar que son actos anticipados de campaña.
“Consideramos que esto puede ser causa de nulidad para una candidatura y por supuesto para el partido que en este momento está gobernando”, señaló.
Agregó que se creó una página por internet “a fin de que la ciudadanía participe para conocer las anomalías señaladas y participar, en caso de ser el caso, más evidencias a estos actos que consideramos irregulares”.