BRUSELAS / BERLÍN. La representante de política exterior de la UE, Federica Mogherini, condenó hoy “de la forma más contundente” los ataques indiscriminados del grupo terrorista Boko Haram contra la población civil en Nigeria, que, dijo, “atentan contra la dignidad humana”.
El grupo atacó este fin de semana además una aldea en el norte de Camerún, matando a tres y realizando su mayor secuestro en este país, entre ellos niños, luego de que previamente en otro acto en Nigeria, un atacante suicida mató a cuatro personas e hirió a 35 más en Potiskum, en el noreste del país.
La jefa de la diplomacia europea lamentó el ataque en la frontera de la ciudad de Baga del pasado día 7 en el que murieron centenares de personas y decenas de mujeres fueron secuestradas.
“Es la última de una serie de matanzas atroces”, recordó en un comunicado, en el que se destacó que “tanto cristianos como musulmanes son objetivo” de la organización, que tampoco entiende de clases sociales ni país de procedencia cuando ataca.
“El mundo se ha horrorizado por su violencia, particularmente contra mujeres y niños”, añadió Mogherini, que expresó las condolencias de la Unión Europea (UE) a todas las víctimas y llamó a seguir apoyando a los países afectados para asegurar la protección de sus poblaciones.
Mogherini destacó la “dimensión regional” que ha adoptado la actividad del grupo terrorista y dijo confiar en que la cumbre en Niamey de jefes de Estado y de Gobierno de la región el próximo 20 de enero -en la que participa la UE como invitada- arroje resultados concretos.
“La UE sigue implicada en proveer medidas de apoyo político, antiterrorista y de desarrollo a Nigeria y sus países vecinos”, añadió Mogherini.
UE debe financiar misión militar africana
La canciller alemana, Angela Merkel, pidió hoy que la Unión Europea (UE) ayude a financiar una misión militar africana en Nigeria y en otros países para combatir al terrorismo yihadista de Boko Haram.
En la rueda de prensa que siguió a su encuentro en Berlín con el presidente de Ghana, John Mahama, la jefa del Gobierno alemán aplaudió el acuerdo multilateral para poner en marcha una fuerza africana que combata a esta organización, responsable del secuestro de centenares de niñas y de varios atentados en los últimos meses con decenas de muertos.
Merkel avanzó que pretende hablar con sus socios europeos sobre la pertinencia de realizar una aportación financiera “sostenible” a esta misión.
“Es en nuestro propio interés”, argumentó la canciller.