Con un total de 10 ciudades, encabezadas por el puerto turístico de Acapulco, México se ubicó en 2014 como el segundo país con las urbes más violentas e inseguras a nivel mundial. Dentro del ranking de las 50 metrópolis con más asesinatos, nuestro país representa el 20% de acuerdo el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

 

Así lo reveló el presidente de dicha organización, José Antonio Ortega, quien señaló en conferencia de prensa que este año una nueva ciudad mexicana se había sumado al  conteo, se trata de Ciudad Obregón en Sonora, al colocarse en la posición 31.

 

Después de Acapulco, que en la lista de 50 se ubica en la tercera posición con 883 homicidios dolosos, otras ciudades mexicanas también incluidas fueron: Culiacán, Juárez, en el lugar 24, Obregón, Nuevo Laredo (34), Ciudad Victoria (41), Chihuahua (43), Tijuana (45) Torreón (48) y Cuernavaca en la posición 50.

 

Según el nuevo informe en comparación con el año anterior, Acapulco se mantuvo en la posición tres, mientras que Ciudad Juárez trepó 10 posiciones, luego de que en 2013 se encontraba en el lugar 37 y en 2014 subió al 27. El resto de las ciudades mencionadas bajaron de posición.

 

En la lista, donde por cuarto año consecutivo señaló a San Pedro Sula, en Honduras como la más violenta de las urbes con una tasa de 171.20 homicidios, 47 ciudades pertenecen al continente americano y las otras tres son ciudades de Sudáfrica.

 

Con una rango que fue de los más de 800 asesinatos, registrados en Acapulco a los 168 en Cuernavaca, México se ubicó dentro de las naciones donde la situación de violencia se agravó, sólo por debajo de Brasil, quien contribuyó en la lista con 19 ciudades; cuatro urbes por parte de Venezuela y Estados Unidos respectivamente, tres en Sudáfrica y dos en Honduras.

 

De acuerdo con Antonio Ortega, la metodología para determinar las ciudades en el caso de México se basó en el número de averiguaciones previas registradas en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cual recopila la información que emiten las procuradurías estatales.

 

“Sabemos que unos estados rasuran las cifras, no dicen la verdad y ésta la sabremos cuando el INEGI publique las cifras de homicidio doloso mediante actas de defunción, con estos número seguramente subirán las cifras que reporta el sistema”, advirtió Ortega.

 

Para determinar las cifras de las ciudades extranjeras, los datos fueron recabados de sitios oficiales a través de internet. Siendo ciudades con más de 300 mil habitantes, el principal requisito para su evaluación.

GH